La concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó su nivel máximo en los últimos dos millones de años, comunicó Alexéi Eliseev, del Instituto de Física de la Atmósfera Óbujov de la Academia de Ciencias de Rusia.
 
 

tubo escape

 

 
Al presentar el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU dijo que "está demostrado que sobre el cambio climático tiene una influencia predominante la actividad humana que se manifiesta ante todo en emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera".
 
"En el informe se demuestra que la concentración en la atmósfera de los principales gases de efecto invernadero para los que son representativas unas considerables emisiones antropogénicas como el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno -N20- en los últimos decenios no tiene parangón en los últimos dos millones de años", enfatizó.
 
Eliseev subrayó que los volúmenes de las emisiones y la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera están en aumento, batiendo récords.
 
La concentración del dióxido de carbono es de 410 partículas sobre un millón de otras partículas, del metano, de 1.866 partículas sobre 1.000 millones de otras partículas y del dióxido de nitrógeno de 332 partículas sobre 1.000 millones de otras partículas.
 
El investigador señaló que en comparación con la época preindustrial de antes del año 1800 el nivel del dióxido de carbono creció un 50 por ciento, del metano, dos veces y media, y del dióxido de nitrógeno, un 25 por ciento.
 
El Grupo de Trabajo 1 que presentó este lunes sus contribuciones al Sexto Informe de Evaluación (AR6, en inglés) del IPCC, que se completará en 2022. 
 
 
Sputnik, 09.08.2021