El famoso actor y activista ambientalista denunció que empresas madereras estarían construyendo caminos ilegales en Yurúa, amenazando la biodiversidad y la vida de indígenas en Sawawo.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Leonardo DiCaprio hizo público a nivel internacional la amenaza que enfrenta actualmente la comunidad de Sawawo, ubicada en la frontera entre Perú y Brasil, provincia de Atalaya (Ucayali).
 
 

leonardoDiCaprio denuncia

 

 
El actor de Hollywood alertó que la construcción de caminos ilegales “está causando la contaminación de la tierra y el saqueo ilegal de recursos naturales, y está abriendo esta parte de la Amazonía a una invasión adicional, amenazando el hogar, los medios de subsistencia, las culturas y las vidas de los pueblos indígenas”.
 
Como se recuerda, el pasado 11 de agosto, la comunidad Sawawo Hito 40 y la  Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurua – Yono Sharakoial (Aconadiysh) interpusieron una denuncia penal contra las empresas Forestal Mendoza EIRL y Negociaciones Forestales Ostua EIRL como responsables del delito de incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos y contra los bosques o formaciones boscosas son las empresas.
 
 
Ello, luego de que días antes, durante un patrullaje en su territorio, miembros del comité de vigilancia de la comunidad encontraran a personas foráneas en su territorio sin autorización. Estas personas, que fueron sorprendidas con motocicletas y un tractor, señalaron ser trabajadores de las empresas denunciadas.
 
Asimismo, el periodista Ivan Brehaut advirtió que este tipo de situaciones estarían vinculadas a la carretera Nueva Italia-Sawawo-Puerto Breu, la cual sería uno de los principales objetivos de traficantes de tierras, taladores ilegales y narcotraficantes.
 
 
En este sentido, DiCaprio, pidió a sus seguidores a unirse en protesta contra esta situación y hacer un llamado al gobierno peruano para “detener la construcción de estos caminos” en Yurúa y “garantizar la seguridad de las comunidades indígenas que viven aquí y salvaguardar este lugar especial, fundamental para un planeta sano”.
 
DiCaprio escribió en su cuenta:
 
leonardodicaprio
 
The construction of illegal roads by a logging company in the Peruvian Amazon is causing pollution of the land and the illegal plundering of natural resources, and opening up this part of the Amazon to additional invasion, threatening the homes, livelihoods, cultures and lives of the Sawawo and Aconadysh Indigenous peoples. Join me, @rewild and @propurus in calling on the government of Peru—specifically the state of Ucayali—to stop the construction of these roads in the province of Yurua and ensure the safety of the Indigenous communities that live here and safeguard this special place, critical to a healthy planet.
5 d
 
SPDA