Las multinacionales francesas TotalEnergies y Safran anunciaron este lunes un acuerdo de asociación estratégica encaminado a la descarbonización de la industria de la aviación.
 
 

ensamblaje a350

 

 
"Esta importante asociación tiene como objetivo acelerar la reducción de las emisiones del CO2 de la industria de la aviación. El combustible sostenible de aviación (SAF) juega un papel clave en este enfoque", señala un comunicado de prensa emitido por las dos empresas.
 
A corto plazo, el acuerdo persigue que los motores de aviación actuales sean compatibles con el combustible SAF; a plazo más largo contribuirá a optimizar la eficiencia energética del motor/combustible y el desempeño ambiental.
 
El presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, resaltó que "esta alianza estratégica contribuirá al surgimiento de una cadena de valor francesa para aviones eléctricos y combustibles de aviación sostenibles".
 
"Creemos que la cooperación entre todos los actores de la industria de la aviación es necesaria para lograr los objetivos de la transición energética para alcanzar la neutralidad de carbono", apuntó.
 
Para el director ejecutivo de Safran, Olivier Andriès, la empresa pretende desarrollar motores que sean un 20 por ciento más eficientes en combustible que los actuales LEAP (por las siglas en inglés de Leading Edge Aviation Propulsion).
 
"Esta cooperación con TotalEnergies demuestra nuestro compromiso de limitar nuestra huella ambiental, contribuir a la neutralidad de carbono en la industria de la aviación y preservar un modo de transporte que ofrece beneficios económicos, sociales y culturales esenciales", dijo.
 
Los combustibles sostenibles de aviación (SAF) suponen una de las soluciones inmediatas para reducir las emisiones del dióxido de carbono en la aviación: pueden representar hasta un 50 por ciento en las mezclas actuales, sin que haya que modificar la infraestructura de la cadena de suministro, aviones o motores existentes.
 
Las leyes en vigor en Francia exigen que las aeronaves utilicen al menos un 1 por ciento de SAF en todos los vuelos con origen en su territorio hacia 2022; Comisión Europea, a su vez, pretende elevarlo al 2 por ciento para 2025 y el 5 por ciento para 2030 como parte del Pacto Verde Europeo. 
 
 
Con información de Sputnik