Más de 11 millones de personas sufrirán condiciones de calor extremo en los próximos años si no se detiene el proceso de degradación de la Amazonía y se convierte poco a poco en una sabana, según un estudio de investigadores brasileños publicado este viernes en la revista "Nature".
 
 

incendio amazonia ago 2019

 

 
En las conclusiones del estudio, los científicos apuntan que "para el año 2100, la "sabanización de la Amazonía conducirá a que más de 11 millones de personas estén expuestas al estrés por calor que representa un riesgo extremo para la salud humana en un escenario de altas emisiones".
 
Los investigadores Beatriz de Oliveira, Marcus J. Bottino, Paulo Nobre y Carlos Nobre utilizaron dos modelos para valuar el impacto de supondría que la Amazonía dejase en buena parte de su territorio de ser una densa selva tropical para convertirse en una sabana con vegetación arbustiva y árboles aislados, fenómeno que ya está ocurriendo en varias regiones.
 
Se usaron parámetros diferentes en dos modelos (RCP4.5, más optimista) y (RCP8.5, más pesimista) y en el segundo se llegó a la conclusión que la degradación de la vegetación de la Amazonía equivaldría por sí sola a los efectos del calentamiento global, causado por la emisión de gases.
 
Las simulaciones de los investigadores muestran que, en el mes más caluroso, la media diaria de máxima de temperatura en la sombra llegaría a 37 grados centígrados (en el escenario optimista) y a 41 en el pesimista.
 
Además, destacan que de todos los millones de brasileños que se verían afectados por esas temperaturas extremas, el 42 por ciento están en municipios de la región norte del país, que en general presenta poca capacidad de resiliencia y alta vulnerabilidad social.
 
El estudio también recuerda que en toda la Amazonía ya se deforestaron más de un millón de kilómetros cuadrados (el 18 por ciento de la cubierta vegetal original) y otra porción casi idéntica (17 por ciento) se encuentra en varias fases de degradación.
 
 
Con información de Sputnik