El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó el viernes la creación del Fondo de BioEconomía para la Amazonía aprobado por el Fondo Verde del Clima (mecanismo de Naciones Unidas dedicado a mitigar los efectos del cambio climático), con recursos por 645 millones de dólares que se invertirán en los siete países que componen el bioma amazónico.
 
 

arboles en ribera

 

 
"Estamos hablando de 645 millones de dólares y aquí lo que buscamos es bionegocios para el desarrollo bajo en carbono, acceso a capital para proyectos, mitigación y adaptación, pero sobre todo también trabajar de la mano con las comunidades indígenas y con las mujeres emprendedoras", dijo el presidente en el marco de la Tercera Cumbre del Pacto de Leticia, que se realizó en la reserva natural Flor de Loto, en el municipio de Leticia, en el Amazonas colombiano.
 
"Estamos hablando de más de 300.000 beneficiarios a través de esta iniciativa", añadió.
 
Duque estuvo acompañado por el ministro de Estado del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, y virtualmente por los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, Guayana, Mohammed Irfaan Ali, y Surinam, Chan Santokhi, así como también por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.
 
El mandatario añadió que con el encuentro del viernes y con otros más de su tipo se busca acompañar el Fondo Mundial para el Medio Ambiente "con la idea de tener recursos mucho más ágiles para que puedan orientarse a los principios rectores de este Pacto de Leticia", creado el 6 de septiembre de 2019 para proteger la Amazonía, luego de que varios países se vieron afectados por sendos incendios forestales en la región amazónica.
 
En el encuentro, Duque hizo referencia a la necesidad de adoptar medidas para mejorar la seguridad de la Amazonía y el trabajo conjunto de las naciones para enfrentar las amenazas.
 
"Muy importante la protección de la Amazonía y compartir información. También tiene que ser para que fortalezcamos las medidas legislativas que permitan sancionar los crímenes ambientales", dijo, al enfatizar que deben existir herramientas "para combatir aquellas prácticas criminales que son ecocidas".
 
Por último, agradeció el compromiso de los mandatarios de la región, los representantes de la banca multilateral y de organismos de filantropía que participaron en la Cumbre. 
 
 
Con información de Sputnik