El Perú necesita Tía María, pero no a salvaje Southern: causó gran desastre ecológico en México

Por Rocío Ferrel

En México están exigiendo un castigo ejemplar a la minera mexicana del Grupo México (dueños de Southern -Tía María- en el Perú) por múltiples ecocidios que han quedado impunes, siendo uno de los más brutales el perpetrado contra el Mar de Cortés, en el noroeste de México, llamado el “acuario del mundo”, zona de gran biodiversidad, donde han vertido tres mil litros de ácido sulfúrico.

desastre guaymas Mexico

Desastre ambiental en Guayms, perpetrado por Grupo México. Foto: @expresiongyms

En Ilave, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), junto con la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial del Collao desarrolló un operativo inopinado en la feria dominical de Ilave y decomisaron 76 especímenes de fauna silvestre vivos.

lagartijas

Investigadores alemanes presentaron el mejor proyecto y recibieron US$ 30,000.   Se recibió más de 150 ideas para producir resina posconsumo de alta calidad y sin olor.

Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, abrió la oportunidad a investigadores del mundo para colaborar con el reciclaje del plástico y lograr que contribuya a satisfacer la demanda interna y externa. A través de una nueva tecnología, desarrollada por la compañía en alianza con Innocentive, impactará postivamente en el mercado de productos reciclados.

Técnicos de las ALA Huancavelica y Ayacucho se encuentran en la zona tomando muestras del río Mantaro.

La Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), evalúa el impacto producido en el río Mantaro tras el derrame de los relaves mineros en la unidad minera Cobriza, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, región Huancavelica.

Por Marco Arana

"Sus Impactos Ambientales y Sociales y Razones de la Oposición a Tía María"

El país necesita inversiones que se hagan sin destruir grandes ecosistemas, que no corrompan autoridades, que violenten derechos de poblaciones, que no desconozcan el proceso de consulta previa a comunidades, que no ignoren planes de ordenamiento territorial, que no sometan al Estado para obtener leyes a la media que les beneficien tributariamente y les permitan depredar nuestras riquezas naturales.

impacto ambiental mineria

Un grupo de profesores y 'conuqueros' forman niños en los centros educativos para recuperar las cuencas hídricas, como vía para desarrollar un modelo comunitario en armonía con el ambiente.

Desde hace tres años, en Venezuela se realizan encuentros de las 'escuelas de cuencas'. Se trata de un proyecto comunal incipiente que crece con la participación de algunas instituciones educativas en el país suramericano.

recorrido pedagogico en busca afluentesRecorrido pedagógico en busca de afluentes. Foto cortesía Escuela de Cuencas

Noam Chomsky 2El jueves los simpatizantes del “New Deal Ecológico” comienzan un recorrido por el país en busca de apoyo de la resolución del Congreso que está destinada a transformar la economía estadounidense mediante la financiación de la energía renovable, mientras EE.UU. pone fin a las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030. Democracy Now! habló con Noam Chomsky el pasado jueves 11 de abril en Boston acerca del “New Deal Ecológico” y las enseñanzas del viejo New Deal.

Del mismo modo, el Parlamento austríaco aprobó por unanimidad prohibir la venta de bolsas desechables de plástico a partir de 2021.

El Parlamento de Austria aprobó el martes (02.07.2019) una prohibición total del glifosato en el territorio nacional, convirtiendo al país en el primero de la UE en frenar por completo al controvertido herbicida en nombre del "principio de precaución".

Japón reanudó la caza comercial de ballenas a partir del 1 de julio estableciendo una cuota de 227 cetáceos hasta finales del año, informó el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés).

Los balleneros japoneses podrán cazar en las aguas territoriales y en la zona económica exclusiva de Japón 52 rorcuales aliblancos o Minke (Balaenoptera acutorostrata), 150 rorcuales de Brydeа (Balaenoptera brydei) y 25 rorcuales boreales (Balaenoptera borealis).

Un llamado a proteger la vida de los pueblos en aislamiento demandó la organización ORPIO. Pide anular las concesiones forestales superpuestas a dos reservas para estos pueblos extremadamente vulnerables.

vegetacion selvaMadera que se extrae de manera ilegal del territorio solicitado para la reserva Yavarí Tapiche. Foto: ORPIO