jaguarEste 5 de junio se celebra el día de Día Mundial del Medio Ambiente, el cual reconoce el valor de la biodiversidad como sustento de la vida en el planeta; y nos invita a reflexionar de cómo la actividad humana ha alterado el equilibrio de la naturaleza.

En este artículo, el coordinador de Marañón Waterkeeper nos da un panorama sobre los proyectos de represas en este importante río.
 Escribe Benjamin Webb / Coordinador internacional de Marañón Waterkeeper*
 
 En los últimos diez años se han llevado diversos procesos para la construcción de las represas Chadín 2 y Veracruz en el río Marañón, importante afluente del río Amazonas. Con la construcción de estas represas se desplazarían a mil personas y se destruirían importantes poblaciones de peces, alimento para cientos de miles de comunidades nativas, así como peces que rara vez se ven y que están siendo investigados y catalogados.
 
 
Maranon Ucayali

En agosto del 2019, seis personas invadieron el terreno de Guillermo Ramírez, integrante de la comunidad nativa huitoto muruy Centro Arenal, ubicada en el sector Río Amazonas, distrito de Punchana, provincia de Maynas, en Loreto. Los invasores llegaron con motosierras, machetes, hachas, motos y furgonetas, y talaron ilegalmente árboles maderables.
 
Loreto spda deforestacion
Vista aérea de uno de los puntos de deforestación dentro de la comunidad nativa Centro Arenal. Foto: Vico Méndez.

Especies como zungaro tigrinus y banda negra pretendían ser enviadas a China sin documentación que acredite su procedencia legal. Lo decomisado fue devuelto en su totalidad a la cuenca del río Amazonas, en a intervención conjunta con personal de la Intendencia de Aduana de Iquitos y la Dirección Regional de la Producción de Loreto
 
El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), decomisó en Iquitos un total de 11,220 ejemplares de peces amazónicas ornamentales de procedencia ilegal que pretendían ser enviados a China.
 
 
trafico peces ornamentales IQUITOS

Centros de rescate piden apoyo con urgencia. “Si nos dejan ahora, estos animales por los que tanto hemos luchado morirán”, señala Gudrum Sperrer, responsable del centro de rescate Pilpintuwasi, que alberga a más de 90 animales silvestres de distintas especies, rescatados del tráfico de fauna, entre ellos un jaguar.

Por Angela Rodriguez

Decenas de animales que fueron víctimas del tráfico de fauna silvestre y que hoy viven en centros de rescate, también están sufriendo el impacto indirecto del coronavirus. Desde que inició la cuarentena obligatoria, estos lugares han dejado de percibir ingresos económicos a través de los visitantes y ello ha puesto en riesgo la alimentación y la salud de la fauna que, en muchos casos, está recuperándose antes de regresar a su hábitat.

 

centros rescate

En la lucha contra el coronavirus COVID-19, el Estado y la ciudadanía están haciendo su parte, pero hay una minoría de la población que destruye los avances, como son quienes contaminan los espacios públicos sin que haya sanciones efectivas que deben aplicarse, pues no les interesa respetar a la vecindad ni a la ciudad.

 

pisar caca perro dpa

Foto: dpa

medicion calidad aireMediciones registraron el valor más bajo de contaminación de aire (PM 2.5) de los últimos 3 años.
 
Tras la declaración del estado de emergencia en el país, medida extraordinaria para frenar el avance del coronavirus (COVID- 19), se pudo evidenciar una consecuencia positiva para la calidad de aire en nuestra capital. Así lo demostró una reciente medición que arrojó los valores más bajos del material particulado fino en el aire (PM 2,5) en la estación de calidad de aire del distrito de San Juan de Lurigancho.

Carlos Javier Jarquín

Por nuestra inmensa irresponsabilidad estamos viviendo en un planeta abundantemente contaminado, el mundo entero diariamente se queja de tanta escasez de agua. Me considero un verdadero ecologista, lo que hemos venido haciendo con el medio ambiente, es profundamente lamentable, sin plantas no hay agua y sin agua no hubiese vida, amemos nuestro planeta, sin este vital líquido nada, ni nadie vive, lo que hoy vivimos en todo el Mundo es preocupante. Las principales autoridades de cada país, iniciando por los políticos, son los principales sospechosos y cómplices de la destrucción de los bosques.

 

planeta verde

litio boliviaEl Gobierno federal y empresas extranjeras exploran yacimientos de litio en Baja California, Sonora, San Luis Potosí-Zacatecas, Jalisco y Puebla, para,  si se logra extraer, producir baterías para autos eléctricos, una tendencia en el marco de la crisis climática. 

Por Dulce Olvera 

Ciudad de México, (SinEmbargo).– En el Salar de Uyuni en Bolivia, el país con grandes reservas de litio, la disponibilidad de agua se ha reducido por la extracción de este metal y ha afectado a las comunidades aledañas, las cuales no fueron consultadas de manera previa, libre ni informada antes de la instalación de la planta del Gobierno entonces de Evo Morales. En el Salar de Atacama en Chile y el Salar Hombre Muerto en Argentina, dos de los principales productores a nivel mundial de este “oro blanco”, la presión hídrica y conflictos sociales son similares.