Por Marco Arana

"Sus Impactos Ambientales y Sociales y Razones de la Oposición a Tía María"

El país necesita inversiones que se hagan sin destruir grandes ecosistemas, que no corrompan autoridades, que violenten derechos de poblaciones, que no desconozcan el proceso de consulta previa a comunidades, que no ignoren planes de ordenamiento territorial, que no sometan al Estado para obtener leyes a la media que les beneficien tributariamente y les permitan depredar nuestras riquezas naturales.

impacto ambiental mineria

Un grupo de profesores y 'conuqueros' forman niños en los centros educativos para recuperar las cuencas hídricas, como vía para desarrollar un modelo comunitario en armonía con el ambiente.

Desde hace tres años, en Venezuela se realizan encuentros de las 'escuelas de cuencas'. Se trata de un proyecto comunal incipiente que crece con la participación de algunas instituciones educativas en el país suramericano.

recorrido pedagogico en busca afluentesRecorrido pedagógico en busca de afluentes. Foto cortesía Escuela de Cuencas

Noam Chomsky 2El jueves los simpatizantes del “New Deal Ecológico” comienzan un recorrido por el país en busca de apoyo de la resolución del Congreso que está destinada a transformar la economía estadounidense mediante la financiación de la energía renovable, mientras EE.UU. pone fin a las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030. Democracy Now! habló con Noam Chomsky el pasado jueves 11 de abril en Boston acerca del “New Deal Ecológico” y las enseñanzas del viejo New Deal.

Del mismo modo, el Parlamento austríaco aprobó por unanimidad prohibir la venta de bolsas desechables de plástico a partir de 2021.

El Parlamento de Austria aprobó el martes (02.07.2019) una prohibición total del glifosato en el territorio nacional, convirtiendo al país en el primero de la UE en frenar por completo al controvertido herbicida en nombre del "principio de precaución".

Japón reanudó la caza comercial de ballenas a partir del 1 de julio estableciendo una cuota de 227 cetáceos hasta finales del año, informó el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés).

Los balleneros japoneses podrán cazar en las aguas territoriales y en la zona económica exclusiva de Japón 52 rorcuales aliblancos o Minke (Balaenoptera acutorostrata), 150 rorcuales de Brydeа (Balaenoptera brydei) y 25 rorcuales boreales (Balaenoptera borealis).

Un llamado a proteger la vida de los pueblos en aislamiento demandó la organización ORPIO. Pide anular las concesiones forestales superpuestas a dos reservas para estos pueblos extremadamente vulnerables.

vegetacion selvaMadera que se extrae de manera ilegal del territorio solicitado para la reserva Yavarí Tapiche. Foto: ORPIO

Por Alfredo Palacios Dongo

El pasado día 24 el ministro de Defensa, José Huerta Torres, durante una inspección en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, lamentablemente sufrió un desvanecimiento y posteriormente dejó de existir. Nuestras sentidas condolencias a su familia. En dicha inspección, el ministro tenía previsto realizar una mesa de trabajo para evaluar el impacto de la minería ilegal en la regiónHace muchos años que esta ilícita actividad amenaza la zona de frontera con Ecuador en el distrito de El Cenepa, región de gran biodiversidad, además se viene incrementando peligrosamente en las riberas del río Cenepa en las comunidades Kayamas, Huampami y Mamayaque.

Mineros ilegales ocasionan profundos efectos contaminantes

El comercio internacional de caballitos de mar está en auge. Los animales secos se utilizan en sopas, tés y vino de arroz. Pero la creciente demanda está poniendo a esta especie en peligro de extinción.

Un estrecho trozo de playa de arena dorada en el extremo sur de Djiffer, una pequeña pero animada aldea de pescadores en la costa de Senegal, está repleto de criaturas marinas.

caballitos de mar

En el Perú se usa cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas al año. El uso de una bolsa de tela equivale a 1000 bolsas de plástico menos. Las bolsas biodegradables también son una alternativa. Según estudios, su proceso de degradación iniciaría a los 18 meses, mientras que una bolsa común a los 150 años.

Desde su aparición, el uso de bolsas plásticas aumentó de forma exponencial, teniendo un impacto negativo en el ecosistema y contribuyendo a la contaminación ambiental.  Ante esta situación, el uso de alternativas, como las bolsas de tela, representan una opción más amigable para el medio ambiente, señaló Marisol Núñez, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

bolsas tela ecoamigables 1

¿Hasta cuándo, y cuántos presos hay por este delito?

PETROPERÚ informó que ayer por la tarde retiró a sus trabajadores de la zona afectada por un atentado contra el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ORN) ocurrido el 18 de junio pasado, para salvaguardar su seguridad e integridad, luego que autoridades y pobladores de la comunidad de Jerusalén y Nuevo Progreso, en el distrito de Manseriche, retuvieran ilegalmente y agredieran físicamente a una comisión de representantes de la PCM, la empresa y la Policía Nacional.

 

atentado oeloducto jun 2019