La minería de oro en pequeña escala es la principal fuente de emisiones de mercurio en Sudamérica. ¿Por qué resulta tan difícil erradicar este letal mineral? Expertos hablan sobre esta amenaza regional y global.

Bhopal, Chernobil, ¿Minamata? El nombre de esa localidad japonesa no resuena con la misma intensidad en la memoria colectiva. Pero fue el escenario de una de las grandes tragedias industriales del sigo XX. Los síntomas comenzaron a manifestarse en 1956: vómitos, mareos, problemas neurológicos. Tras años de investigación se determinó que la causa era la intoxicación con metilmercurio. Centenares de muertos y miles de afectados dejó en Minamata el vertido de grandes cantidades de mercurio en una bahía cercana, que contaminó las aguas y, a través de los peces, entró en la cadena alimentaria.

uso mercurio mineria artesanal

El expresidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, afirma que en Suches lado boliviano, la minería ilegal e informal está protegida por el gobierno de Evo Morales

Un río cristalino, hermoso, bajaba del nevado de Apolobamba sobre un cauce de rocas y formaba grandes remansos cubiertos por las sombras de arbustos verdes. El río se llamaba Suches, era él límite entre Perú y Bolivia, inmenso y hondo; y en el campo abierto, sobre la falda de los cerros, en la roca brava de las orillas, había cavado su cauce golpeando la tierra durante muchos siglos y formó extensos bofedales como Occopampa y Piñoni, cuyos terrenos eran pantanosos. El agua corría por el fondo, entre bosques de Stipa ichu y de hierba verde. En los remansos vivían peces de escamas resplandecientes. De tarde en tarde llegaban a los remansos parejas de patos grises y nadaban hasta el oscurecer. Cientos de alpacas con manchas negras, pacían tranquilas sobre un pasto escandalosamente verde y terminaban de comer a la primera amenaza, levantaban la cabeza sostenida por su largo cuello para observar al zorro que acechaba a las crías.

contaminacion rios por actividad minera bolivianaComunidades puneñas sufren por contaminación minera nacida en Bolivia

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo, pero sólo un 3% de la superficie oceánica está protegida
  • Absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana

mar contaminacion con plastico

rio amazonasEdwin Montenegro, directivo y dirigente indígena awajún de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), pronunció un emotivo discurso, en una ceremonia conmemorativa por los 10 años de 'el Baguazo', destacando que el conflicto dio pie a la Ley de Consulta.

En el puesto de control y vigilancia de Corcona, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), decomisó 4172.17 pies tablares de madera aserrada de procedencia ilegal.

intervienen camion madera ilegal

En el día mundial de los océanos, Mongabay Latam revisa algunas de las principales amenazas para los ecosistemas marinos y los avances de la ciencia en su intento por salvarlos
 
Hace diez años, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para reconocer su importancia en la salud del planeta. Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, regulan el clima y alimentan a la población mundial.
 
basura marina 2

Tal vez hayas percibido alguna vez la diferencia de calor cuando sales de un parque y entras a una calle flanqueada por edificios altos.

La calle se siente más caliente y ese cambio es una pequeña muestra del llamado "efecto de la isla urbana de calor", un fenómeno que plantea desafíos urgentes, según el Dr Francesco Pomponi.

New York

colillas de cigarroCada una puede contaminar hasta diez litros de agua. Se calcula que una colilla de cigarrillo contiene más de 8.000 sustancias contaminantes o que pueden reaccionar con otros compuestos del entorno para producir otros más. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente es importante tomar conciencia de las acciones que realiza la población para evitar seguir dañando el entorno.

Uno de los hábitos que se debe prestar atención por los efectos que causa es el consumo de cigarro, el cual no solo afecta a la salud de quien consume, sino además a los que aspiran el humo. No obstante, también genera severos daños al ambiente, ya que la combinación de los componentes de la colilla de cigarro hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años, señaló la Dra. María Quintana, jefa de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el mundo se calcula que 7 millones de personas mueren a causa de la contaminación ambiental. Es importante que asumamos un compromiso con el ambiente cambiando algunos aspectos de nuestra rutina diaria.

Se estima que 7 millones de personas alrededor del mundo mueren al año a causa de la contaminación. En nuestro país, uno de los principales problemas ambientales es la contaminación del aire.

trafico contaminacion