El ser humano explota y contamina la naturaleza como nunca antes en la historia, asegura un informe de la IPBES.

"Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive", afirman expertos de la ONU sobre Biodiversidad en un informe que enumera ecosistemas devastados, agua contaminada, aire viciado y cientos de miles de especies amenazadas de extinción.

Polución con plástico en Filipinas.

Disponibles para el mercado y con productos desarrollados en alianza con brand owners.

Comprometida con la economía circular, Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, presentó en la Feiplastic, relevante feria del sector plástico en Latinoamérica, la evolución de la cartera Wecycle, iniciativa que promueve el desarrollo de negocios que valoricen y reutilicen los residuos plásticos posconsumo. La feria se realizó hasta el 26 de abril en la Expo Center Norte, en São Paulo.

La velocidad del viento y la altura de las olas en los océanos ha aumentado desde 1985, afirman los científicos.

La velocidad del viento sobre el océano y la altura de las olas son importantes para muchos procesos atmosféricos y oceánicos: por ejemplo, el viento determina la transferencia de calor y el movimiento del dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano, mientras que la altura de las olas es crítica cuando las zonas costeras están inundadas.

En representación del Gobierno Nacional la ministra lideró Mesa de Trabajo que propone alternativas de desarrollo sostenible para Madre de Dios. Refirió que intervención se viene realizando multisectorialmente y bajo los ejes de desarrollo productivo, acción social y orden y seguridad.

Durante dos días de trabajo, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, sostuvo extensas reuniones con las autoridades regionales, provinciales y distritales de Madre de Dios, para evaluar los avances de la intervención Multisectorial en la región, a fin de lograr su desarrollo sostenible, con un enfoque de gestión integral de territorio.

De acuerdo al informe Tierra de resistentes el mayor número de ataques registrados a defensores del medio ambiente se produjeron en Brasil.

Alrededor de 1.179 defensores y 177 comunidades de siete países de América Latina fueron objeto de diversos ataques entre 2009 y 2018 por la defensa y protección del medioambiente.

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde hace ya casi 20 años no se ha visto esta guacamaya en su hábitat natural. Getty Images

No es una cuestión de glaciares y osos polares, nos afecta a todos. Como profesionales, periodistas, académicos. Como madres, padres, mujeres, hombres, hijos. Las consecuencias del calentamiento de la tierra, los desastres naturales y la amenaza de una inminente destrucción de los medios de sustento en el planeta, son literalmente una lucha por nuestras vidas. Ese es el mensaje de un grupo de mujeres activistas en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Como periodista de televisión nacional en los Estados Unidos, durante los últimos 20 años Vanessa Hauc ha tenido que cubrir todo tipo de eventos, elecciones, tragedias y crímenes, pero cuanto más pasa el tiempo más se ha dado cuenta que existen un tipo de historias que se están repitiendo una y otra y otra vez.

Una niña camina a su escuela en el agua tras graves inundaciones ocurridas en Bangladesh en agosto de 2016. UNICEF/Akash

El consumo de carne de res, aceite de palma y soja está provocando una gran deforestación en las áreas de selva tropical, especialmente en Brasil e Indonesia, lo que también afecta al cambio climático.

Desde hace mucho tiempo, se sabe que el aceite de palma en la margarina y otros productos de consumo acelera la desforestación en países como Brasil e Indonesia. Martin Persson, investigador de la Chalmers University en Suecia, y un equipo de investigación internacional analizaron en qué medida la demanda de materias primas como el aceite de palma, carne de vaca y productos con soja impulsa la tala de árboles.

En Cajamarca, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, reubicó dos pumas (Puma concolor) a la ciudad de Lima para optimizar su atención y cuidado de acuerdo a lo que requiere su especie.

Los representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empleadores coinciden en la necesidad acuciante de adoptar más medidas para gestionar los millones de toneladas de desechos electrónicos producidos cada año.

La OIT ha realizado un llamado a la acción urgente para gestionar mejor el flujo tóxico de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (desechos electrónicos) producidos en el mundo, para poder transformarlo en una fuente valiosa de trabajo decente.