tubo escapeEn la ciudad de Madrid, del 2 al 13 de diciembre, se desarrollará la denominada COP25; la conferencia anual más importante para tratar la problemática sobre cambio climático. Esta cumbre en la que participan representantes de unos 200 países firmantes del Acuerdo de París (acuerdo histórico para la búsqueda de reducción de emisiones de gases efecto invernadero), entre ellos unos cuarenta jefes de Estado o gobierno, empieza de una manera bastante accidentada luego de que sufriera hasta en dos oportunidades el cambio de sede para la realización del evento.

callejon huaylasCómo los incendios en la Amazonia están afectando a los Andes
 
El humo de los incendios en la Amazonia puede intensificar el derretimiento de los glaciares tropicales en los países andinos, según un nuevo estudio. Estos glaciares tropicales son una fuente de agua para millones de personas.

SNMPE le otorga premio Desarrollo Sostenible 2019 en la categoría Gestión Ambiental
PERU LNG recibió el Premio Desarrollo Sostenible de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, en la categoría Gestión Ambiental, como reconocimiento al trabajo realizado desde la etapa de diseño de su terminal marítimo hasta la fase actual de operación, en la que esta infraestructura se ha convertido en hábitat, refugio y espacio de investigación para la biodiversidad.
 
pinguino huevos

 Gracias a una llamada anónima, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de MINAGRI se logró el rescate de dos crías de otorongo que se encontraban en una vivienda en el anexo Alto Chincarmas, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, en Junín.
 
otorongo cachorros

Contaminación ambiental por derrame de petróleo
 
Contrario a lo señalado recientemente por la Gerenta de Gestión Social y Comunicaciones, el pasado abusador y el presente de criminalización de la protesta nos indican que Petroperú se prepara para un tiempo de régimen severo y de temer.
 
derrame Pastaza

chimeneas contaminacionEn 2018, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso que causan el calentamiento global aumentaron hasta más del doble. La última vez que ocurrió en la Tierra una concentración de CO2 como la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual, señala un informe de la ONU.

vegetacion selvaSegún un informe de Amnistía Internacional, dos tercios de las zonas de la Amazonía deforestadas entre 1988 y 2014 han sido convertidas en pastos, lo que equivale a cinco veces el tamaño de Portugal.
 
Amnistia Internacional (AI) denunció este martes que algunas autoridades estatales brasileñas permiten en la Amazonía la ganadería ilegal, que alimenta la deforestación y es el principal motor de saqueo de las tierras protegidas de los pueblos indígenas.

Un oxímoron describe “una frase o declaración que parece decir dos cosas opuestas”. El Banco Mundial tiene mucha experiencia con oximorones e iniciativas oximorónicas relacionadas con los bosques. Con un informe titulado “Hacer una minería inteligente con los bosques” (Making Mining Forest-Smart) y el lanzamiento de un “Fondo para la minería climáticamente inteligente" en 2019, agrega dos más a su colección. (1)
 
deforestacion

papel higienicoNo se habla mucho de esto, pero la producción de papel de baño es una de las industrias que impactan de manera más considerable en el medioambiente, específicamente por su contribución a la tala de bosques. Quizá sería útil reflexionar que con lo que nos limpiamos cuando vamos al baño suelen ser rollos creados a partir de árboles, millones de hectáreas de bosque que se van por el caño. En Estados Unidos, por ejemplo, la persona promedio gasta 141 rollos de papel de baño al año (aunque esta cifra depende del peso que se le atribuye al papel de baño y podría ser un poco menor).