Alfredo Palacios Dongo
 
Aunque parezca increíble, hasta la fecha no contamos con una cifra oficial del comercio ilegal de madera, a pesar que desde década de los 70 existe en el sector forestal amazónico grandes cantidades de tala ilegal, informalidad, ilegalidad, corrupción y tolerancia en el mercado a la madera ilegal. Desde dicha época por la grave deforestación en la Amazonía ya se revisaba la base legal sobre recursos naturales renovables, la primera Ley Forestal y de Fauna Silvestre (1975) ya normaba la conservación de recursos madereros estableciendo régimen de uso, transformación y comercialización, siendo reemplazada en 2001 por la Ley 27308 creándose Osinfor (Supervisión Forestal) e incluyendo planes de manejo forestal, planificación, supervisión, fiscalización y control de recursos, y por último, la actual Ley 29763 en vigencia desde setiembre 2015, creándose el Serfor (Servicio Nacional Forestal), incorporando principios de enfoque ecosistémico, gestión forestal, transparencia, planes de manejo, etc., sin embargo, con esta basta normativa continúa la tala ilegal en la Amazonía.
 
decomisan madera
UIF: lavado de activos por tala ilegal es de US$150 millones

Los informes revelan que la deforestación de la Amazonía brasileña aumentó 29,5 % entre agosto de 2018 y julio de 2019.
 
Grupos ambientalistas alzan la voz ante la crisis que experimenta la Amazonía brasileña, cuya deforestación aumentó 29,5 % entre agosto de 2008 y julio de 2019.
 
deforestacion Brasil nov 2019

cupula concreto sitio nuclear MarshallHace cuatro décadas Washington construyó una cúpula de hormigón en las Islas Marshall para guardar dentro tierra y desechos radiactivos fruto de las pruebas atómicas de la Guerra Fría.
 

Más de 11.000 científicos advierten sobre el "incalculable sufrimiento" que podríamos enfrentar por el cambio climático
 
Los expertos sostienen que la crisis ecológica se está acelerando más rápido de lo previsto y amenaza no ya los ecosistemas naturales sino el destino mismo de la humanidad.
 
incendios california

Frente a la alerta de un ciudadano en redes sociales sobre la muerte de cientos de aves, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego efectuó la constatación del hecho, confirmando la muerte de 119 aves de la especie Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera) en el sector Suchipujo de la provincia de Yunguyo, en Puno.
 
zambullidores muertos

Denuncia de actividad ilegal fue realizada a través de una de las herramientas digitales de la DGSFS-PA. Fotos y videos servirán como medio probatorio para imponer las sanciones del caso que podrían incluir hasta cinco años de pena privativa de la libertad
 
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), en operativo conjunto con el Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal (COREVIPA) de la caleta El Ñuro, intervino esta semana a la embarcación pesquera artesanal “Bienaventurado 2” en la localidad de Los Órganos, Piura.
 
aroponero ilegal delfines

Las ballenas son conocidas como las criaturas más grandes e inteligentes del océano. Ahora, los biólogos marinos han descubierto que también capturan toneladas de carbono de la atmósfera, un servicio que tiene un valor económico global de US$ 1 billón, según un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional.
 
ballena jorobada 2

ahorrando aguaSer ecoamigable o “verde” quiere decir que eres capaz de adoptar hábitos en tu negocio que, de alguna manera, ayudan a proteger el medio ambiente. Las ventajas que lograrás no solo te permitirán ahorrar dinero, también ayudarás a que más personas se sumen a la toma de conciencia ambiental.