Precauciones al comprar a crédito
tarjetas de credito


Las quejas ante Indecopi están encabezadas por los servicios financieros y bancarios. Nuestros lectores también nos informan sobre abusos cometidos al solicitar operaciones de crédito. La mayoría se queja de la tienda chilena Ripley. Ahora que ya tienen banco, no hay que olvidar que estos comerciantes han recurrido a prácticas inescrupulosas para perjudicar a sus clientes.

Essalud y sector Salud: el paciente no vale nada

Essalud

Para graficar el estado de cosas imperante en la atención médica del sistema nacional de salud, ilustremos con un caso real de mala atención de EsSalud, en la clínica Octavio Mongrut, de Pueblo Libre, Lima. En febrero, para diagnosticar problemas en la tiroides, toman muestra de sangre a un asegurado. Transcurrido el tiempo previsto para el resultado (15 días), no hay nada de resultados porque —responden por teléfono— EsSalud no ha comprado el reactivo necesario. A inicios de este mes de abril de laboratorio informan al asegurado que ya hay reactivo, y que pida cita en Endocrinología. Cuando el asegurado va a la consulta la doctora le dice que no hay ningún resultado, porque para cuando el reactivo llegó, ya la sangre no servía para el análisis; consecuentemente, la médica ordena un nuevo análisis de sangre. ¿Esta vez sí llegará a tiempo el reactivo?

El consumidor y sus derechos

supermercado clientes estantes
A veces el consumidor es defraudado tras haber puesto su confianza en empresas que lo envuelven con sonrientes y acaramelados vendedores que lo tratan como a rey, pero que una vez en sus redes poco les falta para agarrar a latigazos sus clientes.

Alcalde Dibós mortifica a vecinos
Parque Cannes


Los alcaldes han sido elegidos para administrar los recursos municipales en favor de los vecinos, quienes le han dado su voto, contribuyen y se constituyen en usuarios de los servicios municipales, realidad que parece no entender el alcalde de La Molina, Luis Dibós.

Denuncias contra empresas organizadoras de bodas

Mesa cena

¿Cómo actúa Indecopi?

La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI ha señalado en reiteradas oportunidades que los proveedores, organizadores de bodas, deben cumplir con cada una de las condiciones de los servicios que ofrecen; como local donde se efectuará la fiesta, decoración y distribución de los invitados, comida que se servirá, bebidas, música, filmación del evento, fotos y cualquier otro servicio contratado por los novios.

Que no te sorprendan en tu boda
boda iglesia


A veces las celebraciones de bodas son empañadas por malas empresas que brindan servicios para estas ocasiones, las cuales producen desde perjuicios económicos hasta grandes enfados. Pr ejemplo, se ha visto casos en que envían los bocaditos a un lugar distinto del contratado mientras los novios esperan en vano la llegada de éstos, que no sean puntuales con el servicio, que sirvan bebidas, comidas o bocaditos distintos a los solicitados o que después las empresa exijan pagos no contratados.

Útiles escolares tóxicos: ¿quién protege a la niñez?

lapices de colores
¿Así se apuesta por el futuro del Perú?

En diversos medios se comenta sobre la toxicidad de ciertos productos escolares, como plastilinas, plumones, lápices (de carbón y de colores), borradores, gomas sintéticas, forros para cuadernos, entre otros. Como si fuese el remedio, el ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado dando algunas recomendaciones.

Ley 29203, creación de centrales de inmobiliarias
depatamentos


Ante las crecientes denuncias sobre estafas a los ciudadanos que adquieren inmuebles se ha promulgado la “Ley 29203 que crea la central de información de promotores inmobiliarios y/o empresas constructoras de unidades inmobiliarias".

Crearán de registro individual de asegurados pensionistas

Comision de Trabajo
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN) sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el objetivo de saber cuales son las especificaciones técnicas sobre la propuesta de la creación de un Registro Individual de Asegurados (RIA), destinado a verificar de oficio los aportes de los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), acelerar las solicitudes de pensión, determinar el monto de ésta y evitar la denegatoria de derechos por falta de información sobre los aportes.

Farmacias chilenas cambian recetas de médicos peruanos

farmacia

Son un peligro público: las recetas son cambiadas y han estado favoreciendo, entre otros, a venenos chilenos, como productos ADN, de BBraun

Las cadenas de farmacias chilenas: Fasa, Inkafarma y BTL, en su desenfrenado afán por dar ganancias a productos chilenos, no tienen ningún reparo en cambiar las recetas médicas para presionar a los clientes a adquirir productos chilenos, como han estado haciendo con los venenosos productos ADN, de laboratorios BBraun, empresa que acaba de ser multada en Chile y que al parecer ya cuenta en su haber con la muerte de un menor de 7 años de edad.