Notas para vivir mejor

Tras la propuesta en el Congreso del ministro del ambiente, Dr. Antonio Brack de declarar al Perú como “País Libre de transgénicos”, para evitar los riesgos a la diversidad biológica y la salud de los ciudadanos, la sociedad civil agrupada en la plataforma PERU LIBRE DE TRANSGENICOS ha iniciado la campaña respaldando esta propuesta por ser de interés nacional.

 

Miembros de la Plataforma , como Cecilia Mendiola, representante de ASPEC señala que “solamente se debe permitir el ingreso de productos transgénicos debidamente etiquetados y por ello solicitamos la aprobación del proyecto de ley de etiquetado de los productos derivados genéticamente, así como declarar al Perú como país ecológico, mega diverso y libre de transgénicos para lo cual se debe promulgar la prohibición al ingreso de organismos vivos modificados conocidos como transgénicos y exigir la implementación en todos los ministerios del protocolo de Cartagena”.

Por su parte, Luis Gomero, representante de la RAAA llamó la atención a las declaraciones vertidas por algunos funcionarios del Estado como del Ministerio de Agricultura y del Congreso de la República de permitir el cultivo de transgénicos para la exportación en lugares aislados lo cual, mencionó, “no es viable técnica, ni socialmente, por la amplia diversidad ecológica, geográfica y cultural que tiene el país". Como todos conocemos, esta especial característica de nuestro país no impide la dispersión y contaminación genética que puede producirse hacia las variedades locales, por lo que es necesario la prohibición inmediata al ingreso, liberación y producción comercial de los transgénicos para proteger nuestra agrobiodiversidad y la producción ecológica en nuestro país”.

Silvia Wú Guin de la Red de Agricultura Ecológica informó que más de 250 participantes de todo el país asistentes al Décimo Primer Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica, realizado recientemente en Arequipa, han planteado que lucharán por un Perú cien por ciento ecológico, libre de transgénicos.

La Plataforma 'Perú, País Libre de Transgénicos' que promueve esta iniciativa está conformada por diversas organizaciones, entre las que identificamos a ASPEC, RAAA, RAE Perú, ANPE, AMP, ASDMAS, Comite de Consumidores Ecológicos, Centro IDEAS, Avantari, ATTAC-Perú, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico, LEISA, Vivero Huampaní, ... por mencionar sólo algunas; todas estas organizaciones tienen por finalidad recoger aportes de productores, empresas y, en general, de la sociedad civil de las diferentes regiones, con relación a los impactos que puedan generar la introducción de los transgénicos a nivel de los cultivos, los animales y los alimentos transformados; así como promover una campaña de sensibilización y respaldo para definir a nuestro Perú como un país libre de transgénicos.

Por su parte, el ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, advirtió que los productos transgénicos podrían afectar la salud de manera indirecta, por lo que se sumó a la opinión de que éstos deberían ser etiquetados para que las personas estén prevenidas acerca de qué están consumiendo. Brack señaló que es un derecho del consumidor saber si un producto contiene colesterol, grasa, potasio, como también transgénicos, ya que según dijo, "cada uno es libre de elegir lo que quiere comer".

Brack expresó “Si estos productos matan insectos, también podrían afectar la salud humana”. A su vez precisó que el uso de la biotecnología está generando una dependencia económica de patentes internacionales y consideró que la compra de esas semillas no genera ningún ahorro para el agricultor.

Asimismo, Brack reiteró que los transgénicos podrían contaminar las variedades de maíz que hay en el Perú y hasta generarían dificultades en la exportación de productos ecológicos. Brack precisó “Japón, la Unión Europea y Canadá prefieren lo orgánico y natural, y no los transgénicos. El ingreso de estos últimos es bloqueado en aquellos países”.

Pasemos al tema de los macronutrientes y también que más se dice de las grasas trans. Los macronutrientes, como los hidratos de carbono, proteínas y grasas, suministran la mayor parte de la energía metabólica al organismo. Si a éstos se les agregan grasas sometidas al proceso de hidrogenación, resultan en productos muy dañinos al organismo. El Instituto de Oncología Gustave Roussy y el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia encontraron que las mujeres que consumen alimentos con altos contenidos de ácidos grasos o grasas trans tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mamas, el más frecuente entre las mujeres.

Pero, recordemos... ¿qué son los ácidos grasos trans o grasas trans? Pues, son el resultado de los procesos industriales algunos semillas oleaginosas, como el girasol, maíz, algodón o la soya; estos procesos industriales, que buscan maximizar la productividad, someten a estas semillas a grandes temperaturas desnaturalizando la grasa vegetal que contienen, provocando la creación de sustancias nocivas a la salud, que se conocen como grasas trans. Otro proceso, el de la hidrogenación de aceites, consiguen aumentar su vida útil, modificar su aspecto físico, mejorar su textura, abaratar sus costos, lo que aporta cuantiosos beneficios a la gran industria alimentaria en todo el mundo, pero... a costa de la salud humana.

Recordemos a su vez que estas grasas trans se encuentran en casi todos los alimentos industrializados, como los snacks y aperitivos salados (pop corn o papitas fritas), productos precocidos (empanadas, croquetas, o pizzas), galletas y demás horneados, las margarinas y la panificación y pastelería industrial. Si usted consume este tipo de productos, no se agobie. En realidad, tome consciencia de que NO los necesita. Más bien, alégrese y recuerde, vivimos en un país privilegiado, y por tanto, resulta absurdo alimentarse mal teniendo a mano tantísimos productos, variados y verdaderamente nutritivos. Señoras, señores, Perú tiene la suerte de ofrecer TODO el año, decenas de cientos de tipos de alimentos. Volvamos a ellos y dejemos de invertir en los productos procesados.

OJO, comentar algo del evento del lunes 22, por ejemplo, enlazar con el refrigerio que no tuvo grasas trans...

Pasemos al tema ambiental, acerca de la SOSTENIBILIDAD Y el CUIDADO

Leonardo Boff en su artículo: Pistas prácticas para cuidar de la Tierra destaca, dos principios fundamentales en la superación de la crisis actual por la que pasa nuestro planeta, éstos son: la sostenibilidad y el cuidado.

La sostenibilidad, asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras.

El cuidado, fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad.

Alimente siempre la convicción y la esperanza de que es posible otra relación con la Tierra, más en armonía con sus ciclos y respetando sus límites. Ante todo, convénzase que la crisis ecológica no debe transformarse en una tragedia, sino en una oportunidad de cambio hacia otro tipo de sociedad más respetuosa e incluyente.

Valore la biodiversidad y a cada ser, vivo o inerte, pues todos tienen valor en sí mismos, independientemente del uso humano. Reconozca las virtualidades contenidas en lo pequeño y en lo que viene de abajo, pues ahí pueden estar contenidas grandes soluciones.

Cuando no encuentre una solución, confíe en la imaginación creativa, que esconde en sí respuestas sorprendentes. Tome en serio el hecho de que para los problemas de la Tierra no hay una sola solución, sino muchas, que deben surgir del diálogo, de los intercambios y de la complementación entre todos.

Respete las diferencias culturales (cultura campesina, urbana, negra, indígena, masculina, femenina etc.), pues todas ellas muestran formas distintas de ser humanos. Supere el pensamiento único del saber dominante y valore los saberes cotidianos, del pueblo, de los indígenas y de los campesinos, porque cooperan en la búsqueda de soluciones globales.

No deje de valorar la contribución de las mujeres porque son portadoras naturales de la lógica de la complejidad y son más sensibles a todo lo que tiene que ver con la vida.

Haga una opción consciente por una vida de sencillez que se contraponga al consumismo. Se puede vivir mejor con menos, dando más importancia al ser que al tener y al parecer. Más que parte del problema, considérese parte de su solución.

Ahora, vamos a mencionar los cambios en las prácticas de la vida cotidiana. Así por ejemplo,
Procure en todo seguir el camino del diálogo y de la flexibilidad porque de esta manera, siempre se gana y es una forma de disminuir los conflictos, e incluso de poder resolverlos.

Valore todo lo que viene de la experiencia, dando especial atención a todos los que no son escuchados por la sociedad.

Asimismo, por más problemas que surjan, la democracia sin fin es siempre la mejor forma de convivencia de ciudadanos y ciudadanas que estén en la capacidad de ejercer su decisión, que más allá de los bienes y propiedades, apelen a su capacidad de reflexión, de búsqueda de acuerdos sobre el bien común y de superación de los conflictos. La democracia a de ser vivida en la familia, en las relaciones sociales y en la organización del estado, que respetando los derechos individuales amplie los contenidos de la agenda pública para todos y todas.

www.ideas.org.pe