El pasado 15 de enero, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento de la Ley de Moratoria (Ley 29811) sobre el hallazgo de un campo de cultivo de maíz amarillo con presencia de un transgénico conocido como TC 1507, ubicado cerca de Oyotún, en Lambayeque.

maiz transgenico Lambayeque

 

De inmediato, el ministerio del Ambiente (MINAM) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) enviaron el 20 de enero último a cuatro especialistas para verificar en campo la presencia de OVM, así como para establecer las medidas que prevengan su diseminación. Dicho equipo comprobó que el cultivo estaba próximo a ser cosechado y tampoco se detectó presencia de razas locales de maíz afectadas por la posible presencia del transgénico. Por último, se colectó muestras adicionales que han sido remitidas a laboratorio para su análisis, mediante pruebas de ADN.

El MINAM se compromete a investigar la fuente de contaminación de este campo de cultivo en coordinación con el resto de sectores competentes. Por lo pronto, ya se han tomado las medidas correspondientes para evitar la diseminación de este OVM a otras regiones.

EN REGIONES

“El MINAM, en coordinación con el SENASA y SANIPES, iniciará en los próximos días la fase piloto de control de ingreso de OVM en los puntos de ingreso al país, mientras son publicadas las normas adicionales correspondientes (tipificación de infracciones y sanciones, guías de muestreo y análisis, lista de partidas restringidas sujetas a control, entre otras), las cuales ya pasaron por el proceso de consulta pública. Asimismo, el MINAM y el OEFA programarán acciones de vigilancia en campo en diferentes regiones del Perú”, indicó José Alvarez, director general de Diversidad Biológica del MINAM.

Como se recuerda, el INIA realizó –durante la última semana de octubre del 2014– un monitoreo en una de las zonas maiceras más importantes del país. Allí se colectaron al azar 20 hojas de cada uno de los 80 campos de cultivo evaluados. Las muestras fueron remitidas al laboratorio de detección de OVM del INIA. El resultado: se evidenció la presencia de transgénicos en una de ellas. Posteriormente, un análisis más profundo identificó al transgénico TC 1507 en el 5% del total, es decir, en apenas 1 hoja de las 20 colectadas del campo de cultivo correspondiente. Ello equivale a que no todo el campo de cultivo es transgénico, sino que se ha producido una contaminación. Dicho evento transgénico fue desarrollado hace más de una década por las compañías Dow Agrosciences y Pioneer Hi-Breed International (actualmente DuPont Pioneer) con el fin de resistir el ataque de diversas larvas de insectos, especialmente de mariposas y polillas.