Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1971 aceptaron la solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, que proponía que todos los 21 de Marzo, se celebren el Día Forestal Mundial. Esta fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, con el fin de poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Conmemorar el día Forestal, permite reconocer la importancia que tienen los diversos tipos de bosques en la población, ya sea con bienes y/o servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales; los bosques también contribuyen a mantener las fuentes de agua limpias y permanentes, al aire limpio, a la seguridad alimentaria y la protección del suelo.

selva quemada

 

Según un estudio de la WWF en el Perú al día se depreda más de 700 hectáreas, equivalente a 1300 canchas de fútbol generando pérdidas económicas y en la biodiversidad.

Al respecto la Ingeniera Ambiental, Mg. Haydee Suárez Alvites, Docente de EAP Ing. Ambiental de la Universidad César Vallejo manifestó: “En el Perú hemos abandonado por completo nuestro recurso forestal el cual comprende: los bosques naturales, las plantaciones forestales, las tierras cuya capacidad de uso mayor sea forestal y protección, la flora terrestre y acuática emergente, incluyendo su diversidad genética. El 92% de los bosques peruanos (67.2 millones de hectáreas), se encuentran ubicados en la región amazónica y la mayor parte de ellos están siendo depredados por la minería informal, los cultivos agroindustriales (café, cacao, palma aceitera), realizadas por grandes empresas y la tala ilegal de madera”.

selva deforestada

 

“Por ejemplo, En Loreto la Empresa “Cacao del Perú Norte” en un período de 3 meses ha deforestado 2,126 hectáreas en la localidad de Tamshiyacu. El área de Palma aceitera en la amazonia peruana llega a 80,564 has, las mismas fueron bosques en tierras de producción forestal”

A fines del año 2014 la COP20 celebrada en nuestro país dio cuenta de la importancia de legislar en temas ambientales, pero hasta el momento nada se ha hecho para frenar la depredación de la selva peruana.

sobrevuelo minera mdd.jp g

Vista aérea de la depredación forestal por la minería ilegal, Madre de Dios

 

La Mg. Ana Carolina Paucar Retuerto, Consultora en Gestión Ambiental y Docente de la Escuela de Ing. Ambiental de la Universidad César Vallejo- Lima Norte, manifestó al respecto: “Es obligación de todos del estado unirse con las grandes empresas para evitar la deforestación en nuestro país. Según el informe Tyndall Center de la Universidad de Manchester, El Perú es el 3er país de mundo más vulnerable al cambio climático y esto se debe, entre otras cosas, a la deforestación que existe hoy. Al igual que en nuestra casa de estudios se debe exigir a todas las universidades llevar un curso de Cultura Ambiental, como parte de la formación general de los estudiantes de todas las carreras, en la cual se los motiva a reflexionar sobre actividades que causan impactos en el ambiente, sus efectos y las propuestas alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales.”