Autoridad Nacional del Agua encabeza reunión con instituciones involucradas en la gestión de recursos hídricos

La misión de Corea del Sur encargada de la elaboración del Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac presentó su informe final, en una reunión encabezada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego en la que participaron las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos.

ANA cooperacion Corea

 

La exposición estuvo a cargo de los representantes de la empresa pública coreana K-Water y la compañía Pyunghwa, que destacaron la predisposición para un financiamiento voluntario que permita la implementación de un Centro de Información de Recursos Hídricos.  

También se comprometió la cooperación, a nivel nacional, de Corea del Sur, en representación del viceministro del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de ese país, Kim Kyung-Hwan.

Agregaron que el Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac contempla tres etapas de implementación que incluye limpiar sus aguas, asegurar su calidad a través de la construcción de reservorios y mantener de manera sostenible estos estándares.

Además, precisaron que se propone zonificar la cuenca del Rímac en tres zonas de preservación (es posible mejorar el río sin necesidad de un desarrollo antropogénico), seis de restauración (se requiere un trabajo intenso para mejorar las funciones de los ríos) y dos zonas de riberas (se deben desarrollar espacios de recreación que guarde armonía con la naturaleza y que sea amigable para los residentes).

También sugirieron el reúso de las aguas tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada de manera que se evite su perdida en el mar, como sucede actualmente.

CANTIDAD Y CALIDAD DE AGUA

Se expuso, además, sobre la posible construcción de una presa que garantice el suministro confiable de agua durante la estación seca y garantizar la gestión eficiente del recurso hídrico.

Sobre la calidad del agua, se propuso que en forma progresiva se cumpla con los estándares de calidad ambiental para agua en la categoría 1 A2, la misma que al 2024 debería alcanzar dicho estándar.

En la cita participaron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister; el administrador del proyecto Plan Maestro de K-Water, Shin Young Ho; el director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, Juan Carlos Castro.

Asimismo, representantes de los ministerios del Ambiente,  Economía y Finanzas, de la Producción, SUNASS, municipalidades de Lima y el Callao, y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Sevilla Gildemeister mostró su confianza en que el plan de recuperación pueda implementarse plenamente y la expectativa que tiene de contar con un río Rímac ‘sano’.      

Esta reunión se realizó en el marco del memorándum de entendimiento suscrito entre la ANA y la Cooperación Coreana, que busca consolidar la implementación del Plan Maestro para la Recuperación del Río Rímac y el Convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los Ríos en las Cuencas, firmado el 16 de octubre de 2012 entre el Perú y Corea del Sur.

La Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos del Río Rímac se creó mediante Decreto Supremo N° 022-2012-AG, para coordinar, establecer, determinar y efectuar las acciones de seguimiento; promover las inversiones necesarias y la emisión de los informes técnicos, para la recuperación de la calidad de los recursos hídricos del río ‘Hablador’.