Pedro Pablo Kuczynski 55El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que la protección del medio ambiente es fundamental para su gobierno. Por eso expresó que se necesita trabajar y apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad ambiental y la conservación de nuestros recursos naturales.

Al participar en la ceremonia de entrega del Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg 2016" (en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, donde se galardonó a 23 ganadores en 8 categorías), el jefe de Estado mencionó que un primer ámbito de trabajo es el control de la desglaciación, a través de la reforestación de las zonas alto andinas, y para ello se ha creado el programa Sierra Azul.

"Somos uno de los pocos países que tienen glaciares tropicales y de allí viene el agua para el consumo humano. Tenemos que trabajar para reforestar los Andes, sino tendremos un problema muy grave de agua. Por eso, estamos empeñados en sacar adelante el programa Sierra Azul", puntualizó el mandatario.

Luego, dijo que la descontaminación de los ríos y lagos también es otra de las preocupaciones del Ejecutivo. "Ya tenemos por ejemplo un proyecto, que es una iniciativa privada, para limpiar el lago Titicaca. Son 10 plantas que van a estar alrededor del lago limpiando los desechos que vienen por los ríos y el desagüe desde Puno y Juliaca", acotó.

De igual forma, indicó el presidente Kuczynski, el manejo de los residuos sólidos debe ser atendido con responsabilidad. "Lamentablemente en el Perú recién estamos en una etapa de aprendizaje en cuanto al tema del manejo de la basura. Tenemos muchísimo que hacer allí, sobre todo en la organización de la recolección y el procesamiento de los desechos", especificó.

Dijo además que se están logrando grandes avances en lo referido a la reducción de la contaminación del aire, gracias a que ahora en Lima se utiliza un diésel de mejor calidad y a que la mayoría de vehículos de transporte público emplean gas natural. Sin embargo, expresó que esto debe ser replicado en las grandes ciudades del país.

"En materia de medio ambiente, los retos que tiene el Perú son inmensos. Este es un largo catálogo de cosas que tenemos que hacer en el tema de medio ambiente, siguiendo el ejemplo de Antonio Brack Egg apoyaremos este esfuerzo", señaló el presidente Kuczynski y felicitó a los galardonados.

El Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg" es el máximo reconocimiento que el Estado Peruano, a través del Ministerio del Ambiente, otorga anualmente a personas, organizaciones sociales, comunidades y grupos voluntarios por liderar iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad ambiental y la conservación de nuestros recursos naturales.

Este reconocimiento, que se entrega desde el 2014, abarca ocho categorías en el ámbito de la Cultura y ciudadanía ambiental, Educación, Ecoeficiencia, Investigación Ambiental, Gestión de la biodiversidad, Acción frente a la variabilidad y cambio climático, Periodismo y publicaciones y categoría temática que este año fue "Defensa del Mar de Grau".