Personal del Laboratorio Costero de Pisco del Instituto del Mar del Perú – Imarpe constató la varazón de dos ejemplares de cachalote (Physeter macrocephalus) en la Playa “Yanyarina”, cerca del límite entre Ica y Arequipa, el pasado 14 de junio, cuya mortandad sería producto del enmallamiento con una red tiburonera.

Cachalotes varados en playa Yanyarina, unido por una red de enmalle. (Fotografías: Imarpe)

El individuo mayor tenía una longitud de 10.9 m., mientras que el otro ejemplar era de 7.50 m., los mismos que se encontraron en avanzado estado de descomposición, unidos por las aletas caudales mediante una red de enmalle, la cual permanecía envuelta en la cola de ambos animales.

Aparentemente, se trataría de una hembra adulta y una cría macho. Los órganos sexuales no se lograron apreciar con exactitud debido al avanzado estado de descomposición y por la posición en la que vararon que ocultaba parte del vientre. La red hallada en las aletas era de hilo nylon torcido de 2mm. de diámetro, con un tamaño de malla de 42 mm. y cabo de polipropileno de 12 mm. de diámetro e incluía plomos de encabalgue.

El Physeter macrocephalus es la especie de mayor tamaño del grupo de los odontocetos (cetáceos con dientes). Las hembras adultas miden 11 - 12 m. de longitud y pesan 15 a 20 toneladas; y los recién nacidos presentan entre 3.5 m. y 4.5 m. de longitud. Un macho adulto puede alcanzar los 18 m. de longitud y llegar a pesar 45 toneladas.

Su distribución abarca todos los mares. Por lo general, se desplazan hacia el sur en el verano y regresan a las zonas templadas y tropicales en invierno. En el Perú se concentran frente a Paita durante el verano y frente a Pisco en el invierno. En el sur ha sido registrado hasta Ilo.

Forman grupos de 10 a 20 animales, principalmente hembras con sus crías y hembras jóvenes, conducidas por la hembra de mayor edad. Los machos jóvenes y los que han madurado recientemente forman grupos de “solteros”, mientras que los machos adultos más grandes son solitarios, asociándose a los grupos de hembras durante la época de reproducción.

Los cachalotes son polígamos, es decir que un macho se aparea con varias hembras; el vínculo social establecido dura poco tiempo, durante el cual el macho entabla peleas con otros machos por la posesión de las hembras. Finalizada la época de reproducción, los machos adultos se separan del grupo.

En aguas peruanas, el cachalote se alimenta principalmente de pota (Dosidicus gigas), la cual es capturada cerca de la superficie y hasta alrededor de 550 m. de profundidad