Personal del Laboratorio costero de Camaná del Instituto del Mar del Perú - Imarpe, reportó el pasado 2 de julio, en la zona cercana a Punta Atico, Arequipa, la varazón de una ballena jorobada Megaptera novaeangliae, la cual se encontraba flotando en el mar, atrapada en una zona de roquerío en posición de decúbito dorsal y en avanzado estado de descomposición.

Ballena encontrada en posición decúbito dorsal. Julio 2017

El largo total estimado del mamífero marino fue 10 m. Asimismo, la longitud y forma de las aletas pectorales, permitieron determinar que se trataba de un individuo de la especie Megaptera novaeangliae (ballena jorobada), típicas de esta especie por ser más largas que las de otros cetáceos (casi 1/3 del largo total del cuerpo). El sexo del individuo se identificó mediante la observación de los órganos genitales protruidos (expulsión de los órganos hacia afuera de la cavidad corporal).

Cabe referir, que la ballena jorobada Megaptera novaeangliae es un cetáceo que se caracteriza por tener aletas pectorales largas, cuerpo robusto y cabeza nudosa. Los adultos pueden alcanzar los 16 m de longitud y un peso entre 20 y 30 toneladas. Se alimentan principalmente de krill y peces pelágicos en verano y viven de sus reservas de grasa durante el invierno.

Esta especie cosmopolita, habita los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico, así como el Mar de Bering y aguas heladas de la Antártida. En el Pacífico oriental existen dos poblaciones bien definidas, la del Pacífico Nordeste y la del Pacífico Sudeste. Las ballenas jorobadas migran desde los trópicos (áreas de reproducción) hasta las regiones polares y subpolares de ambos hemisferios (áreas de alimentación).

Durante sus migraciones frecuentan aguas oceánicas, no obstante, sus áreas de alimentación y reproducción se encuentran en zonas costeras.

Las ballena jorobada es frecuentemente observada frente a las costas de Perú, principalmente durante su paso hacia las áreas de reproducción en aguas de Ecuador, Colombia y norte de Perú, entre junio y octubre, principalmente. Durante la temporada de reproducción, los desplazamientos de las ballenas suelen ser bastantes costeros, por lo que corren mayor riesgo de presentar interacciones con actividades de pesca y otras de índole humanas. Al respecto, es preciso mencionar que una de las amenazas más importantes que enfrenta esta especie en la región son los enmallamientos en redes de pesca.

Es importante señalar, que la ballena jorobada y otras especies de cetáceos mayores se encuentran protegidos en el Perú mediante el Decreto Supremo Nº 026-2001-PE, el cual indica la prohibición de caza de diversas especies de ballenas como la minke, ballena azul, ballena de aleta, ballena sei, ballena Bryde y ballena franca en aguas del dominio marítimo peruano.