Especie forestal en peligro crítico de extinción era transportada en motofurgón.

Piura, 21 de julio de 2017.- El trabajo conjunto de lucha contra la tala ilegal en las carreteras del departamento de Piura permitió la intervención de un motofurgón cargado con 65 trozas de madera de sapote (Capparis scabrida), especie forestal en peligro crítico de extinción, de procedencia ilegal.

En la carretera Piura – Paita del distrito de Veintiséis de Octubre, los agentes de la Policía Nacional del Perú, intervinieron un vehículo menor que transportaba madera sapote sin la Guía de Transporte Forestal que certifique su legalidad. Los responsables fueron puestos a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) Piura, para las investigaciones y el proceso administrativo correspondiente.

La ATFFS Piura, oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, dispuso el decomiso de las 65 trozas de madera de sapote y la inmovilización del vehículo, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Dicha norma, considera como infracciones muy graves las acciones de “adquirir, transportar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que el SERFOR, en coordinación con las autoridades y dirigentes regionales y locales, trabaja en el fortalecimiento de las diversas modalidades para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Asimismo, informó que el sapote es una de las especies de flora silvestre emblemáticas del bosque seco piurano, y su madera es fácil de tallar, por lo que es muy apreciada en la elaboración de artesanías y utensilios de cocina. La amenaza de la tala indiscriminada la ha llevado a ser categorizada en ‘peligro crítico’, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.