Miles de peces perecieron en Aisne, Francia, a causa de un desborde de la planta de tratamiento de aguas residuales de la fábrica de Nestlé, empresa que ha reconocido su responsabilidad.

 

Nestle mort milliers de oissons Ardennes

Foto: Vivre demain

 

Pescadores y bomberos recogían a los peces muertos que flotan en el Aisne, cerca de Brécy-Brières (Ardenas), a unos cincuenta kilómetros al este de Reims y los apilan al lado de la carretera, desde el martes al jueves, mientras se realizan análisis y las denuncias del caso, informa Le Parisien.

“Entre 6 y 8 km, todo quedó devastado”, explica Michel Adam, presidente de la Federación de Pesca de las Ardenas, que presentó una denuncia contra Nestlé el miércoles. La contaminación del río “ha provocado una mortalidad de peces muy alta debido a la disminución del contenido de oxígeno en el agua”, según la prefectura de las Ardennes.

El incidente tuvo lugar la mañana del domingo pasada en la planta de tratamiento de aguas residuales de Nestlé ubicada en Challerange. El sitio que fabrica leche para Nescafé Dolce Gusto, confirmó un desborde ocasional e involuntario de efluentes de “lodos biológicos, sin presencia de químicos” de su planta de tratamiento de aguas residuales en la noche del domingo.

“Tan pronto como nos enteramos del informe a las 11 de la noche del domingo, detuvimos de inmediato la producción y pusimos fin al derrame”, dijo su director, Tony do Rio, en un comunicado. “Este derrame fue único en un período de menos de tres horas el domingo”, aseguró y dijo que la actividad de la planta se había detenido por unos días.

“Se ha instalado una presa para contener la propagación de la contaminación”, dijo la prefectura de las Ardenness. “En los dos últimos días se han extraído más de dos toneladas de pescado. Este trabajo continuará” el jueves para recuperar tres toneladas de pescado.

Según Daniel Drivière, presidente de la empresa pesquera Challerange, “incluso encontramos peces muertos de más de 1,5 metros de largo. Es un desastre “. Se están realizando análisis, en particular para determinar una posible contaminación química o bacteriológica.

Artículos relacionados

Multan a Gloria y Nestlé por pisotear a la niñez peruana al vender leche falsa

Indecopi sanciona a Gloria, Nestlé y Laive vender brebajes con etiqueta que dice “leche”

Multan con cerca de S/ 14 millones a Gloria y Nestlé por vender falsa leche evaporada

Nestlé promueve la privatización del agua en el mundo

Multan a Nestlé por publicidad engañosa en helados D’Onofrio

Nestlé se niega a dar garantías de ausencia de transgénicos en sus productos

Leche Nestlé y otras pondrían en riesgo desarrollo de niños