Las cabeceras de cuenca cumplen un rol estratégico en el desarrollo de los territorios de nuestro país, razón por la cual su conservación efectiva es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente ( Minam), en consonancia con la Política General de Gobierno.

 

laguna Lucanas

 

En esa perspectiva, el Gobierno Regional de Ayacucho promulgó hoy la Ordenanza Regional N.º 008-2021-GRA/CR, publicada en el diario El Peruano. Dicha norma tiene como propósito fundamental conservar y proteger tales ecosistemas, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que habita en ese departamento.

De acuerdo a la establecido en esa norma legal, la Dirección Regional de Minas identificará todo tipo de actividad minera legal o ilegal en las cabeceras de Cuenca establecidas en la citada ordenanza.

En concordancia con esa citada disposición, el Ministerio de Ambiente (Minam) ha identificado un total de 25 cabeceras de cuenca en la región Ayacucho, abarcando una extensión de 16, 266.520. metros cuadrados.