El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) indicó este viernes que los nevados, lagunas y ecosistemas de las zonas altas de la cordillera de los Andes presentan graves riesgos frente al cambio climático.

 

callejon huaylas

 

"Los pronósticos de la estabilidad de los nevados, lagunas y los ecosistemas de las cordilleras del Perú (cordillera de los Andes), presentan escenarios de riesgos como consecuencia del cambio climático", indicó la cartera en un comunicado.

Las estimaciones se basan en proyecciones realizadas a través de pesquisas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem).

Por otro lado, indicó que el avance del proceso de desglaciación podría tener "peores consecuencias que la actual pandemia" de covid-19 por los desastres climáticos que ocasionaría, con la alteración del ciclo hidrológico como causa de posibles conflictos graves por el acceso al agua.

En noviembre pasado, el Minam advirtió que en los últimos 50 años el país perdió más del 50 por ciento de sus glaciares a consecuencia del calentamiento global.

Por otro lado, el Inaigem informó que el 7 y 8 de este mes se desarrollará el simposio La Montañas: Nuestro Futuro para la discusión sobre esta problemática.

 

Con información de Sputnik