Ramiro Barreiro

Buenos Aires, 5 feb (Sputnik).- Numerosas organizaciones ambientalistas de Argentina pidieron el viernes al presidente, Alberto Fernández, que incluya el debate para lograr una ley de humedales en las sesiones extraordinarias del Congreso que comenzaron esta semana, mientras sucede un voraz incendio que ataca a los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes (noreste).

 

incendio Calamuchita ago 2021

 

"La Sociedad Argentina de Planificación Territorial pide a Alberto Fernández ampliar el temario de la próxima sesión extraordinaria, incorporando el proyecto de Ley de Humedales", tuiteó la cuenta del colectivo de profesionales sobre planificación y gestión urbana-territorial Saplat.

El reclamo por una ley de Humedales es impulsado desde hace años por muchas organizaciones de Argentina y extranjeras, al punto que se decidió unificar en un solo proyecto las 24 iniciativas presentadas, el cual podría perder estatus parlamentario.

"La ley va a establecer la imposición de un estudio de impacto ambiental para las producciones y no solo el previo, sino un estudio continuado", explicó a la radio correntina LT 12, la asesora legal de la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Chaco (colindante con Corrientes), Anahí Linstrom.

Esto es importante, sobre todo, porque "el humedal tiene una significación muy importante en el control de clima, la retención de agua y otros beneficios ambientales, no solo para esa zona donde el humedal está sino para el ecosistema circundante".

La actual dilación en el debate y sanción de la ley sólo protege el gris legal del que se aprovechan los proyectos extractivistas como la minería, el petróleo, la pesca y los monocultivos intensivos.

"El sabotaje al tratamiento de la ley de humedales por tercera vez es otra demostración pública de cómo logran imponerse los intereses de los sectores mineros, agrícolas y hasta los inmobiliarios (que buscan apropiarse de esas áreas para construir barrios privados) por el del resto de la sociedad", dijo a la Agencia Sputnik el investigador del Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas de la Universidad Maimónides y de la Fundación Azara, Claudio Bertonatti.

ESTEROS EN LLAMAS

Las causas del actual incendio en los Esteros del Iberá, el humedal más grande de Argentina, con 12.000 kilómetros cuadrados (más grande que Jamaica, Catar o el Líbano), aún no se conocen, pero podrían estar vinculadas al desarrollo productivo de la zona, tal como sucede en la mayoría de las quemas.

Las llamas ya afectaron dos portales de ingreso a los parques, arrasaron bosques nativos y mataron varios animales. Allí conviven lagartos, carpinchos, yaguaretés, osos hormiguero y más de 300 especies de aves., entre otros.

Es Corrientes la única provincia que se opone al proyecto que establece la participación del Gobierno nacional en los inventarios provinciales de humedales.

La provincia litoraleña tiene una ley local, la 6.548, que "reconoce la diversidad de servicios ecosistémicos, culturales y socioeconómicos que los humedales brindan a la sociedad", según su artículo 3. Sin embargo, las acciones concretas de manejo y conservación o protección de los mismos también se dilatan.

Bertonatti ve una relación "esquizofrénica" del Gobierno de Corrientes para con los Esteros del Iberá.

"El mensaje que se da a la sociedad es que para permitir el manejo arbitrario de los esteros, lagunas y otros humedales correntinos hay que evitar el tratamiento de una ley nacional que los obligue a hacerlo", arriesga el naturalista.

Y agrega: "esta posición parece esquizofrénica, cuando se ve todo el esfuerzo de distintos sectores de la sociedad correntina para consolidar la protección de los icónicos Esteros del Iberá que tantos beneficios le brindan".

Linstrom, por su parte, coincide en que, además de los proyectos productivos que quieren instalarse en la zona, "se hacen loteos a mansalva" para la construcción de barrios privados, sobre todo en épocas de sequía -como la actual- cuando muchos bañados son terruños a merced de las inmobiliarias.

El Congreso de Argentina volvió antes de tiempo a sesionar, el 1 de febrero, ante la convocatoria del presidente Fernández a los legisladores para tratar, entre 18 puntos, un proyecto de consenso fiscal y la reforma del Consejo de la Magistratura.

 

Con información de Sputnik