Siete focos activos mantienen en alerta la provincia argentina de Corrientes (noreste), jurisdicción en la que ya se quemaron más de 500.000 hectáreas.

 

incendio Calamuchita ago 2021

 

El reporte diario de incendios del Ministerio de Ambiente da cuenta de siete focos activos que afectan sobre todo el centro-norte de la provincia, en las localidades de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.

Hay otro dos focos contenidos en los municipios de Concepción II y Mercedes.

Las hectáreas quemadas en toda la provincia eran 80.406 el pasado 15 de enero.

Desde entonces la superficie quemada aumentó más de seis veces.

Los focos activos dañaron más de 518.965 hectáreas, lo que representa el 5,88 por ciento del distrito, según informaron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el pasado viernes.

En las últimas horas, las llamas alcanzaron la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en la localidad de Mercedes, a 200 kilómetros de la capital provincial, Corrientes.

Los focos también cercaron el Parque Industrial de Ituzaingó, lo que obligó a desalojar a los habitantes de la zona y a los huéspedes del Hotel Howard Johnson.

El Ministerio de Ambiente envió en las últimas horas cinco aviones hidrantes, un avión observador y dos helicópteros para reforzar las tareas de 118 brigadistas y personal de apoyo convocados para apagar las llamas.

Como adelanto de los fondos asignados, el Gobierno de Alberto Fernández asistió la semana pasada con 200 millones de pesos (1,79 millones de dólares al cambio oficial) a la jurisdicción para amortiguar los perjuicios que tienen los productores agropecuarios como consecuencia de la sequía y las llamas.

Tres días después de haber declarado la emergencia ígnea, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró hace una semana la emergencia agropecuaria en todo el territorio.

Esta medida, que es retroactiva desde el 1 de enero y estará vigente por seis meses, permite que los productores afectados sean beneficiados con algunas consideraciones, como asistencias, prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales.

Los incendios forestales también afectan la provincia de Río Negro (sur, en la Patagonia), adonde fueron enviados 71 brigadistas, tres aviones hidrantes y un cuarto observador para ayudar a contener las llamas que afectan el Complejo Lago Martín, cerca de Bariloche.

Río Negro y Corrientes han declarado la emergencia ígnea junto con otras cinco provincias: Chaco (norte), Chubut (sur), Neuquén (suroeste), Santa Fe (centro-este) y Catamarca (noroeste).

 

Con información de Sputnik