El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) denunció este lunes que la transnacional española Repsol ha retirado del mar de Lima (centro) sólo 2.000 barriles de crudo de un total de 11.000 vertidos en el derrame ocurrido en enero.

 

derrame Ventanilla ene 2022 repsol

 

"Solamente, a groso modo, se habrá recuperado 2.000 barriles de petróleo y lo que se ha derramado es cerca de 11.000 y por supuesto el resto de petróleo ha ido a otros lugares del mar alejados de la playa que son parte de la contaminación", dijo el titular del Minam, Modesto Montoya, a la radio local RPP.

El pasado 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla y administrada por Repsol, hizo que se vertieran al mar casi 11.000 barriles de petróleo, lo que ocasionó la contaminación de 155 kilómetros cuadrados, un área equivalente a 16.000 canchas de fútbol.

Montoya detalló que hasta el momento hay un avance del 70 por ciento en la limpieza de las playas afectadas, sin embargo consideró que se necesitan estudios para conocer la verdadera dimensión del desastre a niveles submarinos.

Asimismo, el funcionario denunció que Repsol "en lugar de estar limpiando (...) está buscando a otros culpables" al querer argumentar que los restos de espuma marina y oscura que rodean a las pequeñas islas de la zona no tendrían que ver con el accidente.

Finalmente, señaló que el Minam tiene un plan de contingencia que Repsol deberá cumplir, o de lo contrario pagar las multas correspondientes.

 

Con información de Sputnik