El Día Internacional del Reciclaje celebrado este 18 de marzo, es una fecha que nos recuerda el impacto que tiene el reciclaje, uno de los pilares fundamentales en el cuidado del ambiente, y lo que se puede hacer como sociedad para mantener nuestros recursos.

 

reciclado Foto Tetra Pak

 

“El reciclaje es pieza clave en la economía circular a nivel mundial.  Gracias a esta actividad, muchos objetos que usualmente solían ser desechados tras su uso, pueden ser nuevamente utilizados con otros fines e incluso, tras un debido proceso de transformación, pueden generar nuevas materias primas”, afirma Carlos Vásquez, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú.

En este contexto, el especialista da a conocer cuáles son algunos de los principales beneficios que se obtienen gracias al reciclaje:

-       Fomenta la economía circular y la cultura ambiental.

-       Reduce los desperdicios o acumulación de envases y del consumo de nueva materia prima

-       Reduce la contaminación, emisiones de gases efecto invernadero o huella de carbono.

-       Ahorro de energía.

-       Permite la conversión de residuos en nuevos productos o materias primas para reutilización. Por ejemplo, en el caso de los envases post consumo de Tetra Pak, tras previo proceso industrial, se transforman en nuevas materias primas como cartón y Polialuminio, una madera sintética usada en la construcción como plancha para techos y todo tipo de artículos para mobiliario.

-       Sustentabilidad.

-       Conservación de recursos naturales y del ambiente.

-       Mejor calidad de vida.

-       Impulsa la economía. Genera empleos y oportunidades de negocio.

Vásquez indica que es responsabilidad de todos generar un hábito de reciclaje diario y constante en los hogares para proteger el planeta. Al respecto, también comparte unas recomendaciones para formar parte de esta tendencia responsable  empezando a reciclar desde casa:

  • Identificar los residuos según sus materiales: Tetra Pak, cartón, plástico pet, papel y vidrio.
  • Separar los residuos por tipo de material y colócalos en bolsas o contenedores.
  • Informarse sobre los programas de reciclaje de la municipalidad de tu distrito, para saber los días de recojo de residuos reciclables.
  • Buscar las estaciones de reciclaje más cercanas a tu domicilio, ubicadas en parques y supermercados para depositar los materiales reciclados.

“El cuidado del ambiente no solo depende de los consumidores,sino también de las industrias y el Gobierno. Por ello, seguimos sumando esfuerzos para ofrecer soluciones de procesamiento y envasado de alimentos seguros y amigables con el medio ambiente e incentivar en los consumidores una conciencia ambiental a través de diversas iniciativas que realizamos”, finalizó Vásquez.