Atentado contra Juan Fernández Hanco habría sido ocasionado por orden de mineros ilegales que venían amenazando a su hermano y su familia. Ahora, se exigen investigaciones.

 

Juan Fernandez Hanco

La familia de Fernández Hanco venía recibiendo constantes amenazas por parte de mineros ilegales en la zona. Imágenes: Andina - Radio Madre de Dios

 

 En el sector de ‘La Pampa´, de Madre de Dios, fue asesinado el hermano del coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata.

Juan Fernández Hanco falleció luego de recibir dos balazos en la noche del domingo 20 de marzo, luego de una serie de amenazas de muerte que recibía la familia por parte de mineros ilegales.

“Esos señores son invasores. Sicarios contratados por mineros ilegales. Mientras la minería ilegal esté en Nueva Arequipa, todos los días van a haber muertos”, señaló a Radio Madre de Dios, Germán Fernández, hermano de la víctima.

“Este lugar deberían declararlo en emergencia. Todos los días muere gente aquí”, agregó el coordinador del Comité.

El atentado ocurrió cerca de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en el sector conocido como ‘La Pampa’, en el distrito de Inambari, Madre de Dios.
Amenazas recurrentes

Como relató Germán Fernández, quien también es teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa, este hecho se ha producido por la lucha que él desarrolla en contra de la minería ilegal en la zona.

A causa de ello, su familia ya habría sido víctima de hechos similares en anteriores ocasiones. Uno de los últimos episodios sería el secuestro de su hermana por personas vinculadas a la actividad ilícita.

“Siempre he luchado contra la minería ilegal en toda la zona de amortiguamiento, pero allí no hay control. Hay policías que no trabajan, y es por eso que no los pueden sacar de allí”, relató.

“Aquí hay una muestra más de la indiferencia que existe. A la gente ilegal la quieren legalizar, y los tratan como si fueran legales en La Pampa”, cuestionó Vïctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva.

“Aquí, en el Perú, nunca encontramos justicia. Tenemos que acudir a instancias internacionales”, remarcó el defensor ambiental, quien alertó de que la situación en la región está fuera de control.

En respuesta al último atentado, el Ministerio de Justicia habría activado el Mecanismos intersectorial para la protección de defensores de derechos.
Exigen justicia

Ante el asesinato de Juan Fernández Hanco, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado realizó un pronunciamiento donde exigió que el hecho no quede impune y pidió que cese la violencia en la zona.

A la vez que se extiende la solidaridad con la familia de la víctima, el documento señala que les constan las múltiples amenazas que ha sufrido Germán Fernández por parte de mineros ilegales.

Además recuerdan que la muerte de Juan Fernández solo es la última de muchas otras.

"A pesar de la presencia de la policía y fuerzas armadas en la zona nos preguntamos: ¿De qué les han servido las garantías personales que habían solicitado? Siendo así, ¿para qué el Estado de emergencia?”, cuestiona el documento.

“Nos solidarizamos con quienes, en esta región del Madre de Dios, día tras día, se sienten abandonados de un Estado que parece no velar por ellos. ¡Están siendo amenazados y asesinados!”, complementa.


Con información de Servindi