Tras la alerta sobre un incendio forestal ocurrido en el centro poblado Achaco Alto en la provincia y distrito de Nasca, en el departamento de Ica, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, coordinaron acciones con las autoridades competentes para mitigar el incendio que afectó 7,62 hectáreas.

 

incendio Nasca abr 2022



El incendio forestal se logró sofocar gracias al apoyo de los pobladores y de la Compañía de Bomberos. Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna silvestre (ATFFS) Ica del SERFOR evaluaron la afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre; y determinaron que el fuego dañó vegetación leñosa no boscosa del lugar, de las especies maderables espino (Vachellia macracantha) y huarango (Prosopis sp.).

También, el incendio afectó especies forestales no maderables de caña carrizo (Arundo donax) del acueducto de Achaco y puso en riesgo a los árboles de huarangos cercanos y a las viviendas aledañas.

Se presume que el origen del incendio sería la quema de residuos agrícolas, por lo que las autoridades realizan la investigación para identificar a los presuntos responsables de este atentado contra la naturaleza.

Causar daño a los recursos que integran el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación, mediante el uso del fuego, está considerado como una infracción muy grave, sancionado con una multa desde los 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

bomberos incendio forestal Nasca abr 2022

Además, el Código Penal en su artículo 310, reprime con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años a quien destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones.