El Ministerio de Desarrollo Agrario del Perú (Midagri) anunció este jueves la celebración de un acuerdo para plantar 250.000 ejemplares del árbol de la quina, especie oriunda y en peligro de extinción, en la ciudad inca de Machu Picchu, ubicada en el departamento de Cusco (sur).

 

quina arbol

 

"El Midagri firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) (...) Ello permitirá producir y, posteriormente, instalar de manera progresiva un total de 250.000 plantones de quina en las zonas de amortiguamiento de este importante santuario histórico", indicó la cartera en un comunicado.

Machu Picchu es el principal atractivo turístico del país andino, con un promedio de 1,5 millones de visitantes anuales, aunque esta cifra se ha visto afectada por la pandemia de nuevo coronavirus.

El árbol de la quina es una especie originaria de Perú y se le considera un emblema patrio pues es una de las tres figuras representadas en el escudo del país.

La importancia del árbol de la quina fue crucial para combatir la enfermedad del paludismo en el país durante el siglo XIX gracias a la quinina, componente medicinal que posee.

El Midagri informó que a la fecha ya se ha hecho entrega de 1.000 plantones de quina.

Adicionalmente a la entrega de los plantones de quina, la cartera va a proporcionar capacitación y asistencia técnica al personal del santuario de Machu Picchu, así como a la población local sobre el aprovechamiento sostenible de ese recurso.

 

Con información de Sputnik