Investigadores chinos han pedido una gestión estratégica para mitigar el impacto global sustancial de la expansión urbana de las tierras secas sobre la biodiversidad, revelando que casi el 60 por ciento de las especies amenazadas se han visto afectadas por los impactos indirectos de dicha expansión.

 

descolmatacion rios

 

Los científicos de la Universidad Normal de Beijing emitieron su llamado en un artículo de investigación publicado en la revista Nature Sustainability.

 

Con el fin de investigar exhaustivamente el impacto de la expansión urbana en los hábitats naturales de las tierras secas de todo el mundo, los investigadores cuantificaron la pérdida de calidad del hábitat que ha sido causada directa e indirectamente por la expansión urbana de las tierras secas.

Definieron los impactos directos como la conversión de hábitats naturales en suelo urbano, mientras que los impactos indirectos se definieron como impactos próximos dentro de los 10 km alrededor de la huella de suelo urbano ampliada.

Descubrieron que, aunque la expansión urbana de 1992 a 2016 resultó en una pérdida promedio del 0,8 por ciento de la calidad del hábitat de las tierras secas, los impactos indirectos fueron más de 10 veces mayores.

La expansión urbana tuvo el mayor impacto en los hábitats de tierras secas de los biomas de manglares, seguidos por los biomas de bosques templados de hoja ancha y mixtos, bosques mediterráneos, bosques y comunidades de arbustos, según China Science Daily.

Las regiones urbanas de todo el mundo se han expandido rápidamente en las últimas décadas, afectando los frágiles hábitats naturales, incluidas las tierras secas, señaló el artículo de investigación.

 

Con información de Xinhua