El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Sistema Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) , advirtió que la normativa que propone modificar la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y su disposición complementaria, que por insistencia pretende aprobar el Congreso de la República, es lesiva para los bosques.

 

arboles agua selva

Erasmo Otárola, director general de Información y Ordenamiento Forestal del SERFOR indicó que, si bien se propusieron dos modificaciones a la Ley Forestal para optimizar la zonificación forestal, el problema surgió cuando el legislativo añadió de manera inconsulta una Disposición Complementaria, el cual es muy perjudicial para los bosques

“Esta disposición complementaria puede provocar una deforestación y degradación sin precedentes en nuestros bosques. Nos encontramos muy preocupados y consideramos que no se debe aprobar ninguno de los artículos. El MIDAGRI y el Ministerio del Ambiente, así como las organizaciones indígenas se han pronunciado en contra”, informó Otárola.

El vocero del SERFOR explicó que se podría abrir una “caja de pandora”, debido que la ley y los reglamentos de la ley forestal y de fauna silvestre se aprobaron por consulta previa de los pueblos indígenas u originarios, pero con un decreto se pretende traer abajo los instrumentos de protección del bosque.

Asimismo, señaló que esta modificatoria del Congreso busca desconocer el Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor que, de acuerdo a la aptitud natural de las tierras, nos indica dónde se puede hacer agricultura, dónde están los bosques, las zonas de protección, etc. pero si rompes esto generas la invasión de los bosques, incluso en los suelos infértiles como en la zona baja de la Amazonía.

"De aprobarse esta normativa, calculamos que podríamos perder anualmente tres veces más de lo que se deforestó en el 2020 que fue de 200 mil hectáreas, lo cual es muy peligroso para nuestro país. Recordemos que los bosques nos proveen de diversos recursos, en ellos alberga una rica biodiversidad y brinda servicios ecosistémicos como la disponibilidad de agua, regulación del clima, entre otros", reiteró Otárola del SERFOR.

Los proyectos de Ley 649, 894 y 2315, el cual propone modificar la Ley 29763, Ley forestal y de fauna silvestre, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal; pese a que la autógrafa fue observada por el presidente de la República, Pedro Castillo, el Congreso insiste en aprobarla.