La protección de la riqueza natural del país podría reducirse alarmantemente de avanzar una propuesta de proyecto de ley del Ministerio de Energía y Minas, alerta DAR

La propuesta, enviada por el Ministerio de Energía y Minas al de Ambiente para su evaluación, busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas para impulsar la industria del petróleo y gas natural.

 

guacamayos
Una propuesta de proyecto de ley elaborada por Perupetro ha encendido las alarmas pues su aprobación pondría en riesgo la protección de las Áreas Naturales Protegidas en Perú

 

La propuesta, enviada por el Ministerio de Energía y Minas al de Ambiente para su evaluación, busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas para impulsar la industria del petróleo y gas natural.

De proceder, se debilitaría el marco legal de protección de las áreas naturales, al priorizar actividades extractivas sobre la conservación de la diversidad biológica de estas áreas, advierte la asociación civil DAR.

Actualmente, la legislación peruana prohíbe la extracción de recursos naturales y transformaciones del ambiente natural que incluye a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por su alto valor y fragilidad.

En Perú, existen 28 ANP, conformadas por parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos, cuya protección se vería debilitada si se aprueba el reciente proyecto, apunta DAR.
Cambios peligrosos

Esto, debido a que se permitiría el aprovechamiento de recursos renovables y no renovables en áreas de uso indirecto declaradas de interés nacional, así como en áreas de uso directo sin excepción.

“La protección de estas áreas se convertiría en declarativa, una protección solo en el papel, ya que, [se estaría] priorizando la actividad extractiva sobre la diversidad biológica y la vida”, apunta Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR.

La propuesta de proyecto de ley establecería, además, que no se puede afectar derechos otorgados antes y durante el establecimiento de un ANP, e incluso durante su gestión (artículo Nº 5).

Asimismo, la creación y gestión de un ANP no podría afectar las áreas promocionales para extracción de hidrocarburos (artículo Nº 27), con lo que no habría ningún filtro para las actividades extractivas en las ANP.

Además, esta propuesta del MINEM establecería como requisito para la aprobación del plan maestro (artículo Nº 20) -principal instrumento de gestión de un ANP-, así como de otros instrumentos de gestión, la opinión previa favorable del Minem.

Esto, cuando exista evidencia de la presencia o posible aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos, incluyendo áreas promocionales o similares (4ta disposición complementaria adicional).

También se requeriría un “refrendo” o validación por parte del Minem para crear ANP, zonas de amortiguamiento (que conforman el cinturón de protección de cada ANP), zonas reservadas y áreas de conservación regional.

Esto, cada vez que exista evidencia de la presencia o posible aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos, incluyendo áreas promocionales o similares (artículo 7).
Afectaciones directas

Esta propuesta de proyecto de ley permitiría la explotación del llamado “Lote Fitzcarrald”, que colinda con la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti – RTNN y el Parque Nacional Manu, áreas importantes por la presencia de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Otras áreas naturales de alta protección, como el Bahuaja Sonene, el Manu y el Megantoni que forman parte de la reserva de riqueza natural del Perú, también se verían afectados, según DAR.

“El Minam y Sernanp deben pronunciarse sobre este proyecto de ley, en el marco de nuestra normativa nacional, así como del respeto a los compromisos ambientales del TLC con Estados Unidos, así como de compromisos internacionales”, apuntan.

Lee aquí el informe completo de DAR: https://bit.ly/3ozvmmo


Servindi