Lanzan nueva moneda de un sol: el Tumi de Oro

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó a circulación  la nueva moneda de un sol con la figura del Tumi de Oro, diseño que busca difundir el patrimonio cultural peruano.


La emisión de estas monedas es limitada a 10 millones de unidades, pero no reemplazarán a la actual, sino que se emplearán simultáneamente para cualquier transacción.

Como todas las monedas nacionales, el anverso presenta  el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda. En el reverso contiene en el centro el Tumi de Oro.

El Tumi es un célebre representante de la metalurgia preinca y fue un instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de Ñaylamp ícono mitológico de la Cultura Lambayeque.

Al lado derecho de la moneda se ve la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado izquierdo, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto rodeado de un polígono de ocho lados que forma el filete.