Rusia impulsaría nuestras exportaciones

El Jefe de la Agencia Federal de Pesca de la Federación de Rusia y Copresidente de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial y Pesca,  Andrey A. Krainiy, afirmó que la propuesta peruana para establecer el sistema de comercio compensado podría impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones.


Durante la visita de trabajo que realizó la delegación rusa a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Krainiy precisó que la intención de su Gobierno es retomar las relaciones comerciales que tenían ambas naciones en décadas pasadas y que fueron “descuidadas” en los últimos años. “Queremos enrumbar nuestro vínculo comercial y para ello estamos trabajando en la apertura de mercado con condiciones más ventajosas para productos que vayan a la Federación de Rusia y otros que vengan hacia el Perú”, apuntó.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, sostuvo que el comercio compensado sería una alternativa interesante para nuestras exportaciones de productos no tradicionales, que podrían ingresar al mercado ruso libre de aranceles. “Actualmente el Perú le compra a la Federación de Rusia  repuestos para equipos del sistema de defensa nacional, entre otros, por montos superiores a los US$ 80 millones al año. Por esta cantidad de dinero nuestro país podría exportar productos no tradicionales libre de aranceles”, explicó.

Tras calificar la propuesta como una iniciativa interesante, Krainiy señaló que deberán hacer las coordinaciones necesarias con el Banco Central de Rusia a fin de viabilizar la propuesta.

De otro lado, el funcionario de la Federación de Rusia reconoció la necesidad de superar algunos obstáculos y ofrecer garantías para promover el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países. Así, citó el caso de los registros y aranceles, la protección recíproca de inversiones, entre otros, que deberán analizarse a fin de poder tratarse durante el mes de noviembre, cuando se lleve a cabo la primera reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial y de Pesca entre ambos países.

“Tenemos que pensar de que manera podemos ampliar las exportaciones peruanas a Rusia, sobre todo en lo relativo a los productos agrícolas, teniendo en cuenta que nuestro país compra plátanos, café, frutas tropicales de diferentes países pero en menor grado del Perú. No sabemos a qué se debe ello pero deseamos corregir esa situación”, dijo.

Krainiy también destacó el potencial que tiene la actividad pesquera en donde la Federación de Rusia podría trabajar en forma conjunta con nuestro país, no solo en pesca extractiva sino en su industrialización, así como en la modernización de la flota, el desarrollo de la acuicultura, entre otros. Ofreció evaluar que se transfiera a las autoridades sanitarias peruanas la facultad de habilitar las plantas que pueden exportar a la Federación de Rusia.

“Creemos que existen muchas alternativas en el sector pesquero, y nos gustaría que las ventas de productos peruanos a la Federación de Rusia se hagan directamente y no a través de los intermediarios europeos, como sucede en la actualidad”, enfatizó.