Perú: Los barones del oro
por Iván Oré Chávez

Este es un tema que siempre he querido tratar, pues el oro es uno de los metales precioso mas valiosos, y su precio es uno de los más altos del mercado. Y lo mas importante el oro es un recurso natural que se sustrae de nuestro territorio, pero es tratado como propiedad privada de los nuevos encomenderos, aquellos empresarios, muchos de ellos pertenecientes a la vieja casta encomendera, que gracias a las “mercedes” que les entrega el Estado, por medio de las concesiones puede lucrar con los recursos del pueblo peruano. Para empezar esta investigación veremos los datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas. En lo referente a los registros del año 2001, tenemos los siguientes datos sobre los productores de oro del Perú:

 

FAMILIA BENAVIDES DE LA QUINTANA 46%
MRA. BARRICK MISQUICHILCA S.A. 20.46%
GRUPO HOCHSCHILD 5.43%
GRUPO ARIAS 3.09%
PRODUCTORES ARTESANALES 12.00%

¿SABÍA UD. QUE TODOS ESTOS SON FAMILIA?

Los Benavides de la Quintana provienen de Alfredo Benavides Diez Canseco, primo hermano de Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco, por lo tanto sus primos son los hijos del presidente Belaunde, los cuales están emparentados y administran los negocios de los HOCHSCHILD:
“ALAN Hochschild encontró a su musa inspiradora, Talía Belaunde Larson. Con ella se casó en la parroquia de nuestra señora de la Reconciliación en una emotiva ceremonia oficiada por monseñor Luis Bambarén quien trajo a la memoria pasajes de la vida del abuelo de la novia, el ex presidente Fernando Belaunde Terry. Los recién casados son hijos de Fernando Belaunde Aubry y Mónica Larson de Belaunde y de Anita Beeck de Hochschild” [ http://www.caretas.com.pe/2002/1731/secciones/ella.phtml obtenida el 21 Ago 2006 20:22:13 GMT. ] son nuevos tipos de alianzas oligárquicas, donde confluyen el poder político de los Belaunde, el poder económico de los HOCHSCHILD, y el poder religioso del Opus Dei, el cual sella la Alianza. Es así como el poder se mantiene concentrado en un mismo grupo evitando de esta manera que se disperse. Además estos Diez Canseco están emparentados carnalmente con Rodrigo Prado uno de los mas influyentes directores del neo oligárquico Grupo Arias.

LOS BUENAVENTURA ¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS?

Son los Benavides de la Quintana, según César Hildebrandt en su escrito “La República del silencio” uno de estos hermanos Oscar , tiene videos con Montesinos [ http://www.ednoperu.com/noticia.php?IDnoticia=29871 obtenida el 12 Sep 2006 06:45:34 GMT.] : “Eran los tiempos en que Dionisio Romero, Raúl Modenesi, Eugenio Bertini, Óscar Benavides de la Quintana, Jorge Picasso y un kilométrico etcétera se reunían en esa sala para diseñar la estrategia que permitiese la dictadura infinita de Fujimori, (a) Presidente de la República”. Según Rafaela Leon, en su escrito publicado en publicado en el diario Liberación, Lima 29 de mayo del 2001, página 7: “todos ellos aparecidos o mencionados en las cintas, fueron beneficiados con resoluciones a su favor, juicios ganados y dinero puesto a salvo a cambio de aliarse a la mafia. No han sido mencionados en la relación de delincuentes porque el dinero no lo permite. Por eso, aquí están también”. Los Buenaventura son dueños de la Compañía Cedimin, la cual a su vez es dueña de la compañía Shila SAC [ http://www.cedimin.com.pe/ obtenida el 5 Sep 2006 01:11:39 GMT.] al poseer el 78% de INVERSIONES MINERAS DEL SUR S.A. ellos produjeron el 2001 el 46 % de todo el oro anual.

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE BENAVIDES DE LA QUINTANA?

Este clan fue uno de los doce apóstoles durante el régimen aprista de García Pérez el 85. su historia es interesante. Becado por la Cerro de Pasco Corporation, hizo una maestría en Geología en la Universidad de Harvard y a su regreso laboró en aquella empresa hasta 1953. No sabemos cuando fue becado por la Cerro, pero de hecho debió de ser después de ser nombrado Teniente Alcalde de Cerro de Pasco (1945-1946), pues se graduó en 1941. Bueno, no será la primera vez que una gran empresa beca a un funcionario público para sus estudios, ¿no fue acaso becado el alcalde de Cajamarca por una maestría que una vez se divulgo estaba pagada por Yanacocha, la minera que maneja Benavides de la Quintana? De hecho que aprendió mucho como representante edil. Siempre que investigo encuentro estas coincidencias que se repiten de generación en generación y siempre en el mismo grupo. Quizá a esto le llaman “ser tradicionales”. Iván Salas Rodríguez escribirá a Aldo Mariategui, periodista al servicio de la oligarquía lo siguiente: “Ubícate Aldito, infórmate, informa objetivamente, el problema de Cajamarca es el total vacío de Estado, Yanacocha controla casi todo: gobierno central, regional, nacional y un sector de la prensa amarilla. El año 2003 el Alcalde de Cajamarca Emilio Horna Pereyra, recibió de Minera Yanacocha 7,864 dólares para los gastos de su maestría en Administración Pública. [ http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=24155 obtenida el 8 Sep 2006 09:22:41 GMT. ]

¿QUÉ OTRAS COSAS APRENDIÓ?

Podemos deducir que estuvo enterado mientras era directivo de la Cerro de Pasco Corporation de la masacre de Rancas, la cual relatare un extracto a continuación, en boca de una comunera sobreviviente: “En Enero y Abril de 1960 empezaron las coordinaciones para llevar a juicio a la Cerro de Pasco Corp y nos posesionamos de un campo libre de pastizales de la Comunidad que la Cerro reclamaba como suyo. Llegaron 60 jinetes servidores de la Hacienda de la Sociedad Ganadera de la Cerro de Pasco y se produjo el primer choque. En el pueblo se tocaron las campanas y hombres, mujeres, niños, salimos a defender nuestra tierras hasta hacer huir a los jinetes enviados por la empresa.
Nos informaron que en la Hacienda Paria estaban llegando camiones del ejército con soldados de infantería, caballería y de artillería. El Lunes 2 de mayo de 1960, entró el ejército apoyados por los servidores de la empresa y de la Guardia Civil y trataron de arrear nuestro ganado del terreno ocupado y se produjo el enfrentamiento de sangre. Los comuneros a pesar de los disparos se han mantenido en la tierra. Murieron 2 hombres de la comunidad y también mi tía Silveria, la hermana de mi papá. Ella se abrazó a los palos de los cercos de alambres y no quiso moverse, la acribillaron a balazos. Con vida todavía se la ha recogido y llevado en un volquete al Hospital Nueva Esperanza de Cerro de Pasco, donde murió a las 5pm” [ http://www.aipeuc-ps.org/index.php?name=News&file=article&sid=511 obtenida el 6 Ago 2006 14:19:04 GMT..

¿PERO, QUE PASO CON BENAVIDES?

Cuatro años después Benavides de la Quintana es nombrado Presidente de la Cerro de Pasco. Y los abusos relatados aquí no son los únicos. Haciendo orquesta para la masare tenemos a los Ortiz de Zevallos, ellos trabajaban para los Prado en el negocio del petróleo debido a su parentesco con el premier Pedro Beltrán, en el tiempo de la masacre era uno de ellos Presidente del Congreso, y claro, su intermediación no fue lo suficientemente enérgica y dejo que se diera la masacre, el intendente era su primo otros Ortiz de Cevallos ¿tenían posibilidad de hacer valer sus derechos los comuneros, cuando las autoridades y los mineros estaban respaldados por una misma oligarquía que se remonta a la época de los encomenderos coloniales?

De hecho que Benavides también aprendió mucho de aquí, pues no contenta la historia con repetir la coincidencia del representante publico local pagado por la minera también tenemos que se repite la parte trágica del comunero líder de sus hermanos quechuas asesinado por los matones de la empresa.

En la primera quincena de agosto, durante una movilización de comuneros, su líder que iba al frente fue asesinado de un disparo, el motivo es lógico reprimir a la gente, y dispersarlos, sus ancestros encomenderos hicieron desaparecer a los amautas ancianos, ahora estos hacen algo parecido con los lideres campesinos. Herbert Mujica comunico: “La policía nacional del Perú y el Fiscal de Baños del Inca Alfredo Rebaza como parte de las investigaciones por el homicidio del campesino comunero Isidro Llanos Echevarría, ingresaron hoy almacén de FORZA en Minera Yanacocha e incautaron armas y municiones.: 56 Fusiles de largo Alcance, cuya autorización de uso esta por confirmar, 1705 municiones calibre 7.62mm, autorizadas sólo para uso militar en fusiles FAL, G-3 y AKM.; 6 pistolas 9mm de cañón largo, autorizadas sólo para uso militar. 6 revólveres” [en esta dirección se verá el testimonio visual de esto http://www.voltairenet.org/article142886.html obtenida el 7 Sep 2006 12:20:51 GMT.] DOS COINCIDENCIAS EN UNA NO ES COINCIDENCIA.

GRUPO HOCHSCHILD

Son los dueños de la empresa cementos Pacasmayo S.A., donde es director con Benavides de la Quintana, y Cementos Selva S.A. manejando todo el mercado del Cemento de la Costa Norte y del oriente del país, todo programa de infraestructura que se realice en estas zonas deriva de una factura que ellos redactan, no hay mas a quien comprarle la materia prima.

COMPAÑÍA MINERA SIPAN S.A.C. Representante: COMPAÑÍA MINERA DE CAYLLOMA S.A.
COMPAÑIA MINERA ARES S.A.C. Servindi da a conocer casos de contaminación del rió Apurímac por esta empresa [http://www.servindi.org/antiguo/sp/noticias/Noticias_2005/actualidad_187.htm obtenida el 17 Jul 2006 13:03:25 GMT.]
COMPAÑIA MINERA ARCATA S.A. su representante es Juan Inchaustegui Vargas, un político de la derecha tradicional, asociado a los grupos de poder económico, en el Fredemo

Las empresas de los Hoschschild están ubicadas en su sede principal en PJ. EL CARMEN 180 URB. EL VIVERO DE MONTERRICO, esta es la dirección de las siguientes empresas:

COMPAÑIA MINERA AFRODITA S.A.C. sabemos por SERVINDI que “Por otro lado, se denunció que 56 comunidades indígenas de la región Amazonas y 4 de la región Cajamarca sufren los impactos de la empresa minera Afrodita que además de la deforestación contamina el aire, agua, suelo y subsuelo del territorio indígena” [ http://www.servindi.org/antiguo/sp/noticias/Noticias_2005/actualidad_23.htm obtenida el 17 Jul 2006 13:01:58 GMT.]

COMPAÑIA MINERA ARGENTO S.R.L.
COMPAÑIA MINERA CORIANTA S.A.C.
COMPAÑIA MINERA PATIVILCA S.A.
COMPAÑIA MINERA SELENE S.A.C.
MAURICIO HOCHSCHILD & COMPAÑIA LIMITADA S.A.C.

¿De dónde se origina este clan? Son inmigrantes judíos, que logran hacer fortuna. Se convierten en uno de los barones del estaño que conforman la oligarquía boliviana, después vinieron al Perú donde obtuvieron los servicios de los Belaunde donde operaron gracias al poder político de este clan, últimamente se fusionarían con la oligarquía peruana. Y así lo nuevo seria absorbido y neutralizado por lo viejo.

GRUPO ARIAS

Su principal empresa es la CIA. MRA. PODEROSA S.A. esta empresa esta dirigida por un conglomerado uno de cuyos directores es un tal Luis Carlos Rodrigo Prado, sobrino de los Ferrero Costa, este dato nos va a ayudar a entender cual es la visión de algunas facciones de estas oligarquías mineras, con respecto a los recursos naturales de todos los peruanos. Rodrigo Prado, es hijo de los Prado Heudebert, es decir del Imperio Prado, que ahora es dueño de una AFP y una aseguradora, y varios negocios que le dan presencia en las finanzas del país.

También es cuñado de Miguel Aljovin, ex fiscal de la nación durante el fujimorismo, y además es hijo de Luis Carlos Rodrigo Mazure, jerarca del Estudio Rodridgo, Elias y Medrano. R Mazuré. Este señor utiliza su web para difundir ideas muy peculiares sobre el tema de las “regalías mineras”

“Los congresistas deben actuar dentro de las limitaciones que la Constitución (Art. 45°) y lo que las leyes establecen. Esto los obliga a conocerlas. Ella establece que: "los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación" (Art. 66°).”

¿QUÉ QUIERE DECIR PARA ESTE OLIGARCA “PATRIMONIO DE LA NACIÓN”?

: “Repito, de la Nación y no del Estado. Esto significa que nosotros, usted y yo, somos los dueños. Por tanto, es ilegal que los congresistas consideren que los recursos que se obtengan pueden repartirlos entre las autoridades de sus territorios” ¿entonces a quien pagar? Simplemente siguiendo el razonamiento de Rodrigo, a nadie.
“El peruano pretende ser una "contraprestación" a favor del Estado, en contra de la Constitución, pues la Nación es la dueña de dicha riqueza. Nación es un concepto distinto al de Estado, que es la organización jurídica de la Nación. Jurídicamente, quien no es propietario no puede hablar de prestación” Entonces al representar el congreso a la nación en la practica no responden ante nadie, y al ser los recursos de la Nación, sucede el mismo razonamiento, no se responde por regalías ante nadie.

El problema con esta gente es que no explica primero, que intereses tiene en el asunto, y se muestran como juristas intérpretes del bien público cuando en verdad están velando por sus intereses particulares. [ http://www.estudiorodrigo.com/novedades/rem_artifull.htm obtenida el 8 Jun 2006 08:48:45 GMT.

MRA. BARRICK MISQUICHILCA S.A. 20.46%

Esta es una empresa transnacional propiedad de South American Mineral Ventures Ltd. 98.13% de acciones a firmado contratos de estabilidad con el gobierno peruano: “MBM ha celebrado un Contrato de Estabilidad Jurídica con el Gobierno Peruano con respecto a la Mina Pierina, bajo el cual el régimen tributario aplicable a las operaciones de dicha unidad minera se mantendrá invariable durante un periodo de quince (15) años, de acuerdo al régimen tributario existente al 5 de febrero de 1998.
Con respecto a la mina Lagunas Norte, MBM ha firmado el 29 de diciembre de 2004 un Contrato de Estabilidad Jurídica en condiciones similares al que se firmó en relación a la Mina Pierina, el cual provee a dicho Proyecto de estabilidad tributaria por un periodo de quince (15) años contados a partir del 1º de enero de 2006.” [ www.equilibrium.com.pe/Barrick.pdf ]
Ahora bien el que firma el convenio en representación de la Barrica es el mismo que lo hace en representación de Yanacocha en otros convenios. Enrique Normand Sparks. También firma para la Newmont el convenio.
Sabemos por servindi que la Barrica redujo su “pago del Impuesto a la Renta por US$ 141 millones de dólares, de los que la mitad correspondían al canon minero para la región Ancash. En este caso, más de 70 millones de dólares menos para la región” [ http://www.servindi.org/archivo/2006/990 obtenida el 12 Sep 2006 13:17:01 GMT.] además tiene un historial de contaminación harto comentado: “ Para extraer 17 millones de onzas de oro, Barrick dinamitará tres glaciares que nutren de agua al valle del Huasco en la Tercera Región de Chile. Ahí se encuentra el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y el agua escasea, por lo que el daño ambiental de Pascua Lama será irreparable porque contaminará las fuentes de vida y de trabajo de miles de pequeños agricultores.” [ http://www.servindi.org/archivo/2006/342 obtenida el 15 Jul 2006 06:36:33 GMT.]


¿CÓMO HA HECHO PARA PAGAR POCO DE CANON?


“departamento de Ancash, el primer productor de minerales en el país que, paradójicamente recibe un monto por Canon más bien reducido. En primer lugar, porque la empresa Barrick no sólo no ha pagado impuesto a la renta (utilizando el DS 120-94) sino que ha estado solicitando la devolución de lo pagado porque el Tribunal Fiscal falló a su favor y contra la SUNAT. Por su parte, la empresa Antamina hasta mediados del 2005 recuperaba su inversión y no declaraba utilidades, con lo cual no pagaba impuesto a la renta.” http://www.servindi.org/archivo/2006/474 obtenida el 14 May 2006 18:00:31 GMT.

Recién este año se corrigió el error y el departamento recibe 349 millones de soles.

¿CUÁL ES EL NEGOCIO CON LA BARRICK?

Es un modus operandi parecido al de las AFP, un oligarca extranjero pone el efectivo, y un miembro de la casta oligárquica peruana hace el papeleo y se encarga de darle “forma al asunto. Aquí todo apunto al fenecido Normand Sparks, el cual fue el intermediario. “Sunat reconoció que Barrick era una empresa inscrita en el papel: no tenía planilla de trabajadores, ni actividad, ni había emitido facturas ni recibos, y se trataba de una filial de Barrick Gold de Canadá.” [ http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/notpas/286BF3ACDE04337A05256FDD008170FF?OpenDocument obtenida el 19 Abr 2006 05:43:36 GMT.]

“Algunos legisladores se han preguntado si podría haberse dado una potencial situación de conflictos de intereses, considerando que la presidenta del Tribunal Fiscal, doctora María Calet, antes de asumir dicho cargo prestó servicios profesionales en el estudio Rubio Leguía Normand que es el mismo estudio de abogados que defiende a la empresa Barrick, incluso aunque la doctora Calet no formó parte de la Sala que vio el caso Barrick.” Estas palabras son de Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso: [ http://www2.congreso.gob.pe/sicr/diariodebates/publicad.nsf/9ce64781ded5557205256a710070e01b/05256d6e0073dfe905256fcd00780ded?OpenDocument obtenida el 19 Ago 2006 12:03:47 GMT.]

Es decir siempre vemos a este grupo de la casta tras de la Barrick, aun en la administración publica, modalidad muy parecida al de la minera, colocando sus piezas de ajedrez en ambos lados, la administración pública y la privada.
Estas empresas usan cianuro para procesar la veta de oro, lo llaman lixiviación, que no es otra cosa que echarle cianuro a la veta natural para depura el oro. Las tres cuartas partes del oro del país se extraen de esta manera por las empresas de los HOCHSCHILD, la Barrick y los Benavides de la Quintana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://ivanorech.blogspot.com