Bolivia goza de mejor comercio exterior con los EE. UU. que el Perú


Tan mal está conduciendo el Gobierno las riendas del desarrollo de la industria nacional que Bolivia, pese a ser un país con tan malas relaciones con los EE. UU. que echó a su embajador de La Paz, incrementó sus exportaciones en un 50% el 2010, y sin tener TLC entre ambos países.


En realidad no hay incentivos para los industriales nacionales, sólo para las grandes inversiones extranjeras y para los importadores, lo cual sospechosamente favorece a ciertos allegados al Gobierno y pone al Perú en desventaja frente a los demás países.

El Gobierno engaña a la gente diciendo que las cifras de la minería, el comercio, la construcción y la banca son avance, cuando la verdad es que no hay ningún avance sin industria nacional. ¿Cuántos productos hemos dejado de importar para producirlos en el Perú? Al parecer no hay, y asi el crecimiento es una cifra artificial, pues un país sin industria no tiene desarrollo sino ilusiones y bonanzas pasajeras.

Las siguientes son cifras y explicaciones de La Primera:

Exportaciones de vecino país andino aumentaron en casi 50% eºl 2010, a pesar de no gozar de “beneficios de TLC” como los tiene el Perú.

Bolivia vende más a EE. UU. que el Perú

Entre enero y junio del presente año las exportaciones de Bolivia hacía Estados Unidos se incrementaron en 46.55% en comparación al mismo periodo de 2009, así las ventas del país andino a tierras americanas pasaron de US$ 175,20 millones a US$ 256.76 millones.

Ello sin gozar con las preferencias arancelarías que concede EE. UU. a los países con los que firma un Tratado de Libre Comercio (TLC)

En contraste con el panorama Boliviano, el Perú sí mantiene un TLC con Estados Unidos, es decir, el país goza de preferencias arancelarias, sin embargo, la balanza comercial que se mantiene con el país del presidente Obama es largamente desfavorable para los intereses nacionales.

Según cifras del Comité Textil de la SNI, durante el 2009 —entrando en vigencia el TLC— las exportaciones textiles naciones cayeron 28%, mientras que en el mismo año, las exportaciones de textiles que China y en general toda Asia hizo a EE. UU. casi no se redujeron.

Exportaciones nacionales aún no ven “beneficios” del acuerdo comercial.
DETALLE

En diciembre del 2008, el entonces presidente de EE. UU., George W. Bush, suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia con el argumento de que el país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico. El 30 de junio del 2009, el presidente Barack Obama suspendió definitivamente esas preferencias.


La balanza comercial entre el Perú y Estados Unidos ha sido desfavorable. Así en el 2008 EE. UU. incrementó sus exportaciones al Perú en 50% y sus importaciones en solo 10%. Y en 2009 redujo sus importaciones del Perú en 27% y sus exportaciones a nuestro país cayeron 20%.

Según Pedro Francke, director de la revista Bajo la Lupa, los únicos beneficiados con la entrada en vigencia del TLC entre el país y EE.UU. han sido las grandes transnacionales americanas, principalmente las dedicadas a la elaboración de productos farmacéuticos, que han sido exoneradas del pago de impuesto para ingresar sus productos a suelo nacional.

“Se esperaba que el precio de los medicamentos se redujeran en el país, en vista que no pagaron ningún impuesto, sin embargo no fue así, Los medicamentos siguen siendo caros”, cuestionó.