Recesión en EEUU: ¿no nos toca?

George W Bush
Por Humberto Campodónico

Cuáles serán las implicancias para el Perú de la recesión económica que comenzó en EEUU en diciembre pasado? Este es el debate de la hora y debe ser tratado seriamente, dejando de lado las afirmaciones voluntaristas (por decir lo menos), que dicen que el Perú está "blindado como un acorazado" y la recesión "no nos afectará".

 

Uno de los primeros puntos a discutir es, de un lado, cuán fuerte y larga será la recesión en EEUU y, de otro, si es que algunas economías (como la europea, la china o la india) podrán desacoplarse de la locomotora de EEUU (que ya no "jala" como hasta hace poco) y tomar la posta del crecimiento.

Como siempre, hay economistas para todos los gustos, desde aquellos que dicen que no habrá recesión sino solo una desaceleración (el FMI) que durará pocos meses, hasta aquellos (como Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York y Stephen Roach, del Morgan Stanley), que afirman que esta es la peor recesión en décadas y cuya duración será prolongada (un año o más). Como la mayoría de los medios privilegia al primer sector, veamos cómo piensan Roubini y Roach, a partir de sus recientes intervenciones en el Foro de Davos (Suiza).

Dice Roubini que el recorte de las tasas de interés de la Fed no tendrá el efecto deseado porque la crisis es de insolvencia (los consumidores están "quebrados") y no de liquidez. En una palabra, los recortes no ayudan. Roach agrega que Ben Bernanke (jefe de la Fed) está repitiendo los mismos errores de su predecesor, pues está dando plata fácil después del estallido de sucesivas burbujas, lo que llevará a nuevas burbujas. Hay un exceso de liquidez inyectada de manera irresponsable por los bancos centrales y el Fed de EEUU lidera ese camino" (Business Week, 23/1/08).

El paquete de "estímulo" de la Administración Bush –bajar los impuestos a los consumidores en US$ 140,000 millones, el 1% del PBI de EEUU– tampoco es un verdadero salvavidas. Dice Roubini que, en la recesión del 2001, EEUU sí pudo usar las "balas fiscales" pues se pasó de un superávit a un déficit fiscal equivalente al 6% del PBI: "eso sí hace la diferencia, no 1% del PBI que es muy poco y muy tarde".

Para Roach, se viene un periodo recesivo relativamente largo y doloroso, agregando que el "desacople" es una fantasía: "el mercado doméstico de China es demasiado pequeño para reemplazar la pérdida de los consumidores de EEUU y se reducirán las exportaciones chinas". También desde Davos, Yu Yong Ding, director del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Ciencias Sociales, dijo: "Una seria desaceleración de la economía de EEUU tendrá un impacto bastante serio en la economía china. Eso nos preocupa" (www.fxstreet.com, 23/1/08).

Parece, entonces, que los problemas son serios y de larga duración y que no habría "desacople" con la locomotora de EEUU. Uno de los canales de transmisión hacia economías más pequeñas, como la peruana, va a ser la evolución de los precios de los minerales. Dice el "Latin American Advisor": "los países que tienen su motor en los "commodities" (Perú, Chile, Bolivia y Argentina) tenderán a ser afectados negativamente por la recesión en EEUU debido a la baja de precios, mientras que países como Brasil, con una producción más diversificada, sufrirán menos que los primeros".

Como se aprecia, la recesión en EEUU asusta hasta a la economía china. Pero en el Perú los neoliberales criollos, incluyendo al converso García, nos dicen, no solo que estamos blindados sino que recién se inicia un largo ciclo de crecimiento económico para el Perú que durará de 15 a 20 años. Claro, soñar no cuesta nada.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com