Incautan carga de mafia china depredadora de caballitos de mar en extinción
 
villasante_caballitos_mar.jpgSe decomisaron más de 25 mil caballitos de mar además de aletas de tiburón.  En total, se inmovilizaron 51 fardos cuyo valor comercial sería superior a los USD$ 280 mil 

El ministerio de la Producción y de la SUNAT, encabezados por el titular del sector, Jorge Villasante Araníbar, con la intervención del representante del Ministerio Público, incautaron un cargamento de más de 25 mil caballitos de mar, con un peso de 103 kilos, especie que se encuentra en extinción, por lo que su extracción y comercialización se encuentra terminantemente prohibida desde el año 2004 en todo el ámbito nacional y durante todo el año.

La carga se encontraba lista para su exportación con destino a Hong Kong en tres fardos, de aproximadamente 35 kilos cada uno, además de 48 fardos adicionales que contenían aletas, colas y buches de tiburón, los mismos que al parecer provienen de especies juveniles, además de aletas de tiburón bebé, cuya extracción y comercio también se encuentra fuera de la ley, por no superar el mínimo de talla.

En la intervención realizada en un almacén ubicado en la Avenida Elmer Faucett, en cercanía al aeropuerto internacional Jorge Chávez, participaron los inspectores de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (DIGSECOVI) del Ministerio de la Producción, además del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la SUNAT.

“Como parte de los procedimientos habituales, inspectores del Ministerio de la Producción, conjuntamente con Aduanas y Agentes de la División Antidrogas (Divandro), identificaron la carga en tres paquetes que se encontraban listos para la exportación, conteniendo la especie caballito de mar”, sostuvo el ministro Jorge Villasante. Estos productos estaban camuflados dentro de un embarque de 51 fardos que iban a ser enviados a su destino final por vía aérea, sin embargo se pudo identificar a tiempo el ilegal proceder de la empresa INVERSIONES UPC E.I.R.L., cuyo gerente general es el chino Zheng Xiaoou, que además presentó información falsa a la administración aduanera pues se declaraba que los productos correspondían en su totalidad a aletas y buches de tiburón.

El titular del Sector estimó que lo incautado tendría un valor comercial superior a los USD$ 280 mil, que incluso podría incrementarse en el mercado extranjero donde las especies marinas mencionadas son altamente cotizadas por sus propiedades medicinales y afrodisíacas, muy requeridas en los mercados asiáticos. El peso total de los recursos inicialmente inmovilizados y posteriormente decomisados sobrepasan los 350 kilos, habiéndose dispuesto que personal del Instituto del Mar Peruano procedan al análisis de los recursos para determinar las tallas de los tiburones sacrificados para la ilegal comercialización de aletas.

De acuerdo al Código Penal vigente, la captura ilegal de especies marinas en extinción se constituye como un delito grave, cuya sanción consiste en pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco años. Se determinó que la empresa INVERSIONES UPC E.R.L. es propietaria del cargamento retenido, cuyo titular gerente es un ciudadano de nacionalidad china, debiendo establecerse en el curso de las investigaciones a que otras personas alcanzan las responsabilidades.

En presencia del representante del Ministerio Público de la Provincia Constitucional del Callao, el titular del Sector supervisó la apertura del cargamento, observándose que al momento de haberse declarado la carga ante Aduanas, estos paquetes correspondían a otras especies, que sí se encuentran habilitadas para la pesca y por tanto para su comercialización.

Finalmente el ministro Villasante exhortó a las empresas así como a los pescadores a no extraer recursos hidrobiológicos que se encuentren prohibidos, señalando que los hechos resultan agravados por tratarse de una especie en extinción que no puede afectarse por un interés económico.