Inflación de pobres no es inflación de ricos

Por Humberto Campodónico.

La inflación de 0.91% en febrero no es una buena noticia. Es cuatro veces superior a la de enero (0.22%) y, si la comparamos con febrero del año pasado (0.26%), el aumento es de 3.5 veces. En el 2007, la inflación de Lima Metropolitana (3.94%) fue superior al techo de 3% fijado por el BCR. La mayoría de los economistas predicen que en el 2008 la inflación será aún mayor, situándola en rangos que van del 4 al 6%.

Inflacion Marzo 208 Humberto Camponodico


Para explicar estos datos negativos, el Banco Central tiene, ciertamente, descargos importantes. Uno, que buena parte de la inflación es importada, debido a fenómenos externos (alza del petróleo, biocombustibles, sequías, aumento de la demanda de los países asiáticos). Dos, que gran parte de la inflación de febrero es en Alimentos, debido a las lluvias y huaicos, que no solamente afectaron las cosechas sino, también, han bloqueado las carreteras, impidiendo que los alimentos lleguen a las ciudades.

Tres, que en los meses que vienen, y superados los fenómenos climáticos, la inflación disminuirá, con lo cual se acercará a la meta del 3% como techo, cuestión con la que discrepan algunos economistas que dicen que será mayor (lo que ya señalamos).

Dicho esto, en los últimos meses y semanas se han dado a conocer una serie de estudios que dan luces sobre las características de la inflación en el Perú. Primero, que la inflación de Lima es inferior a la inflación nacional. Así, por ejemplo, Jurgen Schuldt, con cifras del INEI, dice que en el periodo enero 2008/enero 2007, la inflación nacional fue 5.2%, mientras que la de Lima fue 4.15%. En la mayoría de ciudades la inflación supera a la de Lima: Moquegua, 11.2%; Cusco, 9.5%; Arequipa, 9.4% (1).

El presidente del BCR, Julio Velarde, ha dicho que las encuestas de inflación de INEI en provincias tienen una metodología mala y defectuosa, lo que resta validez a sus resultados. Puede ser (aunque el INEI dice que su metodología es la misma para todas las ciudades del país). En todo caso, la cuestión central es que se deben hacer todos los esfuerzos para tener el dato de la inflación a nivel nacional: Lima no es el Perú.

Hace poco, Eduardo Morón y Edgar Salgado (M y S) de la Universidad del Pacífico dieron a conocer los resultados de una investigación que dice lo mismo que Schuldt: en el 2007 la inflación en Lima fue 3.01% y 4.48% a nivel nacional (ver gráfico). M y S tienen otra "entrada" metodológica: a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) estimaron la inflación según el percentil de gasto de los hogares, tomando los mismos bienes que considera la canasta de inflación del INEI (2).

Pero lo más importante y novedoso del estudio de M y S es que demuestra que, para los pobres, la inflación es mucho mayor que para los ricos, debido a que gastan una mayor proporción de sus ingresos en Alimentos. Así, para el Decil 1 (el más pobre) la inflación nacional del 2007 fue 7.17%, mientras que para el Decil 10 (el más rico), la inflación fue solo 4.48%. La diferencia entre ambas inflaciones es nada menos que 60%.

Por tanto, estamos frente a una situación que exige una revisión total de la metodología y de los indicadores de inflación. Necesitamos una inflación Perú y una inflación por sectores económicos. Así, sabríamos qué porcentaje de la inflación de febrero de 0.91% fue "absorbido" por los pobres. Lo que explica una de las causas de su profundo malestar.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com