DS 011-2008-MTC: traición de García a favor de Chile en puertos

container en grua de barco
Autoritarismo del Ejecutivo, violando la Ley, pisotea a las regiones, Enapu y la comunidad portuaria

Este 16 de marzo fue publicado el DS 011-2008-MTC, que burla la participación de las regiones, municipalidades, Enapu y comunidad portuaria, con la clara intención de favorecer la intervención chilena en los puertos nacionales en su afán sentar las bases para el dominio portuario de Chile en el Perú.


El Decreto Supremo establece la modificación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), mofándose de la necesaria concertación con las regiones, Enapu y la comunidad portuaria. Además, dicha norma introduce cambios en asuntos medulares: Autoridades Portuarias Regionales (APR) y los Planes Maestros de los puertos de Ilo, Pisco, Paita, Iquitos y Pucallpa.

El texto en mención señala: “Incorporar al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, aprobado por DS N.° 006-2005-MTC, el numeral 11, Determinación de las Autoridades Portuarias Regionales, contenido en el Anexo I que forma parte integrante del presente Decreto Supremo, dejándose sin efecto el numeral 5.1.4 del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.”

Los cambios son una ilegalidad, pues la Ley establece que esas modificaciones necesariamente deben realizarse con la participación y concertación con las regiones, localidades, Enapu y comunidad portuaria.

Ni soberanía ni seguridad nacional


Con esta trasgresión legal el gobierno deja expedito el camino para que Chile, país delincuente y enemigo, que está invadiendo mar y tierra peruanos, gane terreno en perjuicio del desarrollo portuario nacional.

Como hemos señalado en diversos artículos, y lo han manifestado también distintos políticos, la llamada globalización no implica que cualquier país pueda venir a invertir en los puertos y el ejemplo lo dio Estados Unidos, negando la inversión de los Emiratos Árabes Unidos en los puertos norteamericanos, a través de Dubai Ports, solamente por el hecho de que no en ese país, sino en otros países árabes, existen elementos terroristas que pueden atentar contra la seguridad de Estados Unidos, pese a que los Emiratos Árabes Unidos son aliados y sirvientes de Estados Unidos.

Con mayor razón, el Perú no debe permitir que un país ratero, Chile, que invade más de 37 mil kilómetros de mar y casi 4 hectáreas de tierra de Tacna, violentando el Tratado de 1929, tenga libre acceso a los puertos nacionales, desde los cuales podría desatar acciones contra nuestra patria. Definitivamente, este decreto debe ser inmediatamente derogado por el Congreso de la República.
_______________________________


Ver artículos relacionados:

Se debe excluir a Chile en inversiones portuarias

Lecciones que debemos tener en cuenta

Detrás de la ofensiva para privatizar Enapu