Mal negocio no tener reservas en oro

Por César Bedón Rocha

El WGC - World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), https://www.gold.org/ , es una asociación no lucrativa que agrupa a los productores líderes mundiales de Oro; establecidos para promover el empleo del Oro (y por consiguiente su demanda) a través del marketing, la investigación y el lobby legalmente constituido. Tiene su sede en Londres y cubre los mercados que comprenden aproximadamente tres cuartos del consumo mundial anual de Oro. Es en consecuencia una voz autorizada y presenta información consistente sobre la participación del rey de los metales en las políticas de cartera de los bancos centrales del mundo. Una de sus promociones más importantes apunta a alertar a estos bancos para que incorporen reservas en Oro dentro de su mix de reservas, la misma que en algunos casos más bien incorporan principalmente moneda norteamericana en plena crisis de desvalorización.

 

Tengamos en cuenta que durante el período julio 2010/junio 2011 los Bancos Centrales de 15 países del mundo han incrementado sus reservas en Oro por un total de 329.7 TM, siendo Rusia el mayor comprador con 126.9 TM, seguida de México con 98.0 TM, entre otros.

Mientras el valor real de la moneda norteamericana ha caído 26.0% en el período 2000/2010, el precio del Oro ha subido 249% en el mismo lapso. Además nadie discute que ambas tendencias se acentuarán en el corto plazo.

No puede escapar a quienes manejan la política monetaria del país que si el año 2000 hubiéramos convertido 1 millón de US$ de reservas en billetes americanos a Oro, podríamos haber comprado 111.3 Kg. Hoy con esos mismos billetes sólo podríamos adquirir 25.4 Kg. de Oro.

Pero sin embargo, la mayor demanda de la población a la que el BCRP no ha dado respuesta aun es el por qué, mientras el valor del Oro se venía apreciando en el mundo, nuestro país mantenía sin variación sus reservas en este metal. El volumen reportado por el WGC indica que durante el período 2001-2010 nuestra reserva del BCRP se ha mantenido constante en 34.7 TM. Mientras el país produjo en este mismo lapso 1,699.6 TM, ni un solo gramo de esta producción se habría incorporado a las reservas del país, ocupado más bien en comprar Dólares.

Para el ex Director del BCRP, Econ. Juan José Marthans, el ente emisor “debe acumular reservas en Oro más allá del 3% que tiene actualmente y pasar por ejemplo a un 8% o 10% pues con este avance ya se estaría haciendo una gran modificación a la estructura de las reservas de divisas y se estaría ganando mucho dinero” http://www.Oroyfinanzas.com/2010/11/al-peru-le-convendria-aumentar-sus-reservas-de-Oro/

Agrego personalmente que este porcentaje de Oro en las reservas se ha venido injustificadamente cayendo desde un 4.0% el año 2003 hasta 3.1% el 2010. Calculo que, si como mínimo se hubiera mantenido el 4% de participación del Oro a lo largo del período 2005-2010, hubiéramos incrementado nuestras reservas en Oro en un 72.4% volumen, lo que hubiera significado una mayor reserva de 1,888.5 MMUS$ al cierre del año 2010, valor que lamentablemente no está en la caja fiscal.

En medio de esta situación no explicada, debe resaltarse que USA mantiene un 74.2% de sus reservas en Oro; esto es 8,133.5 TM, mientras que Venezuela posee el 60.8% de sus reservas en Oro con 365.8 TM. En comparación con el Perú, Venezuela tiene 9.5 veces más Oro en reservas y viene desarrollando una intensa campaña por recuperar Oro. En Sudamérica tanto Venezuela, Argentina como Bolivia tienen más Oro en reservas en sus bancos centrales que nuestro país.


Mientras, en nuestro querido país, el volumen de la producción de Oro ha bajado 11.2% el año 2010.

http://cbedonrocha.blogspot.com/