El SIMA es clave para renovar la Marina Mercante

barco astillero simaDemandan fortalecer industria nacional según propuesta del Gobierno nacionalista

Los progresos en construcción naval peruana, consolidados con la venta de embarcaciones y remolcadores a la Autoridad del Canal de Panamá, por parte del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) se enmarcan dentro de la política gubernamental de fortalecer los sectores estratégicos de la industria nacional.

 

Lo afirmó a LA PRIMERA el Director Ejecutivo del SIMA, contralmirante AP Jasón Saavedra Paredes, al recordar que su representada es una de las empresas claves para reimpulsar la Marina Mercante nacional, uno de los principales objetivos establecidos en el Plan de Gobierno de la administración del gobernante Partido Nacionalista.

“Decididamente, nosotros somos una empresa del Estado de derecho privado, y dentro de nuestro objetivo social está acompañar el desarrollo nacional. Somos un instrumento de gestión del Estado. Si el Gobierno dispone que construyamos buques para la (renovada) Marina Mercante nacional, lo haremos con mucho gusto, porque estaremos cumpliendo con una de nuestras metas”, remarcó.

Es indispensable impulsar la tecnología y la construcción naviera.  Este rubro genera puestos de trabajo calificados.
Desarrollo del SIMA fortalece política de reforzamiento de industrias estratégicas nacionales.

Saavedra indicó que la puesta en valor de una industria estratégica, como es la naval-mecánica, constituirá un impulsor decidido de la economía nacional. “Alrededor de esta industria se desarrolla una tecnología de primer nivel y se mueve una gran cantidad de bienes y servicios intermedios. Por lo tanto, se logra el objetivo vital que procuran todos los países desarrollados y en desarrollo: es dinamizar su economía y, a la vez, contribuir a relativizar los costos de una nueva crisis financiera mundial”, remarcó.

Para que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional continúe creciendo “tenemos que insertar tecnología y competitividad a nuestra función de producción”, puntualizó.

“El fortalecimiento financiero, logístico y tecnológico del SIMA encaja perfectamente en lo que ha declarado en su discurso a la Nación, por la asunción del mando presidencial, el presidente, Ollanta Humala: que debemos ser más competitivos y que su administración fortalecerá empresas estratégicas y eficientes como la nuestra”, subrayó. Saavedra refirió que su organismo mantiene, entre sus planes y proyectos a mediano plazo, la modernización de sus instalaciones portuarias, más precisamente de sus astilleros en el puerto del Callao.

“Esto es algo que el mismo presidente Ollanta ha planteado en su primer Mensaje a la Nación; y que ha sido corroborado, a su vez, por el primer ministro, Salomón Lerner, en su presentación ante el Parlamento”, apuntó.

Señaló que su institución estará atenta a la decisión política “para mejorar nuestra capacidad tecnológica y operativa, así como para atender los requerimientos del Estado”. “Esto requerirá, además de la correspondiente inversión financiera, crear una demanda con un mercado interno que se generaría, al construir buques para la Marina Mercante. Ya tenemos otros proyectos, en el rubro metal-mecánico, contribuyendo con los gobiernos regionales en la infraestructura referida a la conectividad del país, como es, por ejemplo, la construcción de 30 puentes”, concluyó.

MANUEL BENÍTEZ
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, Manuel Benítez, resaltó la cooperación conjunta peruano-panameña, más específicamente entre las entidades portuarias y la industria naval y metalmecánica de ambas naciones.

“Siempre hay oportunidades de efectuar intercambios bilaterales, no solo a nivel tecnológico. Acabamos de firmar un Tratado de Libre Comercio con el Perú, el cual nos abre las puertas para desarrollar negocios del Perú en Panamá y viceversa. Por lo que la cooperación, en todos los niveles, se potenciará con la suscripción de este acuerdo”, puntualizó.

Benítez elogió también el desarrollo alcanzado por el país, en materia de infraestructura portuaria. “Hemos sido testigos del adelanto que está teniendo el Perú en el tema portuario. En nuestra visita a Lima, estuvimos en el puerto del Callao, y hemos certificado, muy complacidos, el avance logrado por vuestro país”, puntualizó.

La autoridad portuaria panameña refirió que el avance de la industrial naval nacional no se circunscribe a la construcción. “Hemos visto que tienen instalaciones muy modernas, facilidades portuarias para buques portacontenedores”, anotó.

Tras destacar el acuerdo suscrito con el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) del Perú para la construcción de cinco embarcaciones, el alto funcionario panameño consideró que la calidad de la tecnología naval peruana es reconocida en el contexto mundial.

“Para construir estas cinco barcazas y remolcadores, el SIMA tuvo que competir con los mejores astilleros del mundo, y no creo que desde el punto de vista técnico vayan a tener ningún problema. Todo lo contrario. Podemos atestiguar que el producto peruano es de calidad y estamos muy satisfecho”, remarcó.

Las embarcaciones adquiridas por su representada serán empleadas en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá; en el dragado de 25 millones de metros cúbicos en las zonas de los lagos artificiales

Benítez, quien participó en el foro logístico “Oportunidades de Negocios entre Panamá y Perú”, en la que intervinieron también representantes de los ministerios de Comercio Exterior del Perú y de Panamá, dijo que este certamen sirvió para estrechar los vínculos comerciales en el ámbito portuario, entre ambas naciones.

El SIMA ganó dos licitaciones internacionales para la construcción de embarcaciones para la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRIMERA, por valor de 16 millones de dólares, es para la construcción de dos remolcadores convencionales de 55 toneladas; mientras que la segunda, por 25 millones de dólares, está vinculada a confección de cinco barcazas de tolva, tipo ganguil.

El titular del SIMA señaló que estos contratos forman parte de una relación comercial debidamente establecida con su contraparte panameña desde hace más de dos años, “(que) esperamos mantener, en el futuro, en las siguientes licitaciones que programe la Autoridad del Canal interoceánico”.

LA EMPRESA Y SUS SERVICIOS
SIMA-PERÚ S.A. es una empresa peruana de larga trayectoria, reconocida a nivel internacional, que participa activamente en la industria naval y metal mecánica. Ofrece a sus clientes productos y servicios de la más alta calidad, respaldados por las máximas certificaciones.

En su línea de negocios referida a las construcciones navales incluye gran variedad de embarcaciones, desde naves comerciales de alto y bajo bordo, hasta unidades navales de primera línea.

Javier Soto
Redacción, La Primera