Seis empresas peruanas participarán en principal feria de alimentos de Medio Oriente

CCL, Cancillería y PromPerú coordinan participación en Gulfood 2012, a realizarse en Dubai del 19 al 22 de febrero.

El Perú debería considerar a Dubái como la puerta de entrada a un mercado de 2 mil millones de consumidores existentes en la macro región MENASA (Medio Oriente, Norte de África y Sur de Asia).

Con el objetivo de continuar diversificando los mercados destino de las exportaciones peruanas, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), están organizando por primera vez la participación de una delegación peruana en la feria de alimentos más importante del Medio Oriente, Gulfood 2012, a realizarse del 19 al 22 de febrero próximo en Dubái.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el stand de Perú estará conformado por seis empresas de agro y pesca: Gloria, Virú, Inka Crops, Danper, PeruPez y Peusac (Gelatinas Universal), las cuales expondrán diversos productos, como leche evaporada, espárragos, alcachofas y pimientos en conservas, pota, gelatinas y snacks de productos peruanos, entre otros.

Igualmente el reconocido chef peruano, Virgilio Martínez, dictará una clase maestra de nuestra gastronomía a los visitantes del stand peruano en la Feria Gulfood 2012, entre los que se encuentran importadores, distribuidores, proveedores, mayoristas de alimentos, procesadores, gerentes de hoteles y resorts, entre otros.

Cabe mencionar que la Feria Gulfood 2012 contará con expositores de más de 80 países. En su última edición fue visitada por más de 60,000 profesionales, de los cuales el 57% fueron internacionales provenientes de 142 países.

De otro lado, la CCL informó que, además de la participación en la feria, los días 15, 16 y 17 de febrero, una misión empresarial conformada por siete empresas peruanas (tres de ellas expositoras en Gulfood) realizarán visitas a importadores de alimentos en Dubái, así como visitas a los centros de distribución de estos productos para conocer las oportunidades de negocio en dicho mercado.

Nuevo horizonte

La CCL destacó que esta primera exposición de la oferta exportable de alimentos peruanos el Medio Oriente representa una gran oportunidad para incrementar y diversificar nuestras exportaciones y promocionar la gastronomía e imagen del país en este importante mercado.

Destacó que, la participación en esta feria, constituye una oportunidad para incrementar los envíos de alimentos a este mercado toda vez que Dubái representa un centro de reexportación hacia el resto de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y del Medio Oriente, así como los países del Consejo de Cooperación del Golfo, ex estados soviéticos, Rusia, India, Pakistán y el este de África.

Para la CCL, el Perú debería considerar a Dubái como la puerta de entrada a un mercado de 2 mil millones de consumidores existentes en la macro región MENASA (Medio Oriente, Norte de África y Sur de Asia).

Además, si se considera que los EAU importan el 90% de sus alimentos y bebidas con proveedores en los 5 continentes y que el 85% de la población es extranjera, se percibe que las oportunidades son amplias y extremadamente variadas.

De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, entre enero y noviembre del 2011 las exportaciones peruanas al Medio Oriente ascendieron a 85.2 millones de dólares, registrando una ligera disminución (-1%) respecto al mismo periodo del año anterior. De este total, 19% es representado por los envíos de alimentos (agropecuario y pesquero), los cuales aumentaron en 17%.

El principal destino de los alimentos peruanos en el Medio Oriente es Egipto (20% del total exportado), seguido por Líbano (16%), Turquía (15%), Israel (14%), Arabia Saudita (13%), EAU (10%), entre otros.