Inversiones que no llegan: ¿Sin resultados el viaje a Japón y Corea? Imagen del Perú

 La gira que la primera quincena de este mes emprendió el presidente Ollanta Humala a Japón y Corea se inició sin mucha publicidad y se desarrolló normalmente, mientras en nuestro país llegaba a su desenlace la crisis política motivada por los acontecimientos del VRAE (pérdida de vidas y de material de guerra, etc.) y la deficiente actuación de los ministros del Interior y Defensa, que fueron sustituidos cuando el presidente regresó del viaje.

Estos eventos han impedido evaluar los resultados de la visita del presidente a Japón y Corea del Sur. Por otro lado, el señor Ollanta Humala ha sido parco al referirse a la gira; y, además, el centro de atención era la solución de la crisis con la renuncia de los ministros criticados y el nombramiento de sus reemplazantes.

Objetivos

Una visita a los mencionados países del Oriente tiene varias finalidades: económicas, políticas, culturales, sociales (peruanos migrantes), etc. En el aspecto económico el propósito solo podía ser atraer inversiones, lograr que empresas de Japón y Corea se instalen en el Perú; no puede haberse tratado de impulsar el comercio, porque el intercambio del Perú con esos países siempre ha sido bueno y, finalmente, existen TLC que regulan las cosas adecuadamente,

Dificultades e imagen del Perú

Todo presidente peruano que viaje al extranjero con la intención de promover la venida de inversionistas tiene a su favor el conocido crecimiento económico producto de las exportaciones de nuestro modelo exportador primario, la mano de obra muy barata y, entre otros, la estabilidad jurídica, que se extiende incluso a contratos dolosos, corruptos y antiperuanos firmados por gobiernos anteriores.

Además, las embajadas del Perú y misiones especializadas realizan en el extranjero difusión y propaganda de las ventajas del Perú: un país con muchas atracciones turísticas, con cocina reconocida internacionalmente, precios razonables para los turistas, facilidades para comerciar, etc.

Todo esto, sin embargo, no es suficiente para lograr la venida y asentamiento de empresas del rubro manufacturero, de industrias de transformación. Lo intentó Alberto Fujimori en sus viajes al Japón, sin ningún resultado tangible; y así ha sido con los otros presidentes.

Cómo nos ven

Como sucede frecuentemente, quien vive y se desenvuelve en determinado lugar no puede captar cosas, situaciones o características que un extraño sí nota. O, como veremos, uno que es local o nativo de un sitio percibe una parte de la realidad, sin darse cuenta de la otra cara de la moneda.

Mano de obra. Un aspecto que los empresarios peruanos y los periodistas, comentaristas y especialistas destacan como algo positivo es la conveniencia de tener leyes laborales flexibles, que den más oportunidad de trabajo a más personas, para lo cual preconizan que no debe darse legislación que inhiba a los empleadores de contratar gente. Por ejemplo, si se aumenta más el salario mínimo o se pide que todos los trabajadores estén registrados en planillas y tengan derecho a la seguridad social, eso se ve —dicen— como un obstáculo, pues pocos empresarios están dispuestos a ese sacrificio, que recarga los costos de producción y hace perder ventaja competitiva a las empresas peruanas. Como resultado de esto, hay mucha informalidad, y de cada diez personas en edad de disfrute de una pensión de retiro, solo tres la tienen; y siete, no. Con este enfoque, también se desalienta o prohíbe la formación de sindicatos. Una de las consecuencias es que el nivel de salarios peruanos es uno de los más bajos de América Latina y está en el nivel de 1972, según señala el economista Óscar Ugarteche1.

Tratamiento de la persona. Otros puntos que se notan mucho más ahora, cuando se conocen cifras macroeconómicas impresionantes y no se puede decir que falta dinero, son el extendido empobrecimiento de la población y la rampante desnutrición infantil, que en los hechos se debe interpretar como resultado de una política de estado conducente a la degradación genética de la mayoría de la gente pobre, porque es muy conocido que si el niño no se alimenta bien durante los primeros cinco años de vida, se afecta su desarrollo cerebral, ya hay daño de las neuronas. ¿Por qué el estado desearía tener una población con las facultades disminuidas? Porque con personas así se necesita invertir poco (o nada, en algunas zonas) en educación y salud. Si van a ser peones o ayudantes, que es lo que reclama el modelo exportador primario, la situación del ligero retraso mental provocado no es impedimento para que trabajen. Tengamos en cuenta, además, que los pésimos resultados obtenidos en las pruebas de matemática y comprensión de lectura ocultan una triste realidad. Se informa, por ejemplo, que en amplias zonas del Perú una gran mayoría de niños no entiende lo que lee, y se atribuye esto a la deficiente educación, a los malos métodos de enseñanza, etc.; pero en muchísimos casos no se trata de eso: son niños que ni siquiera con una buena metodología podrán entender la lectura, porque ya tienen daño cerebral.

Perú en el continente, Geografía. La ilusión de los presidentes peruanos y otros promotores de la economía de atraer inversiones buenas (industria manufacturera) que lleguen al Perú por su ventajosa situación geográfica tropieza con serios obstáculos, que impiden se aproveche el factor geográfico. En un tiempo en que se forman nuevos bloques como la Unión Aduanera y Espacio Económico Común Bielorrusia-Rusia-Kazajstán y la Zona de Libre Comercio Corea del Sur-China-Japón, el Perú debería poner énfasis en su pertenencia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como una buena carta de presentación, puesto que así los inversionistas ya no ven solo un mercado de 30 millones de empobrecidos habitantes peruanos, sino el mercado de 98 millones de habitantes de la CAN2, en la que el Perú tiene una posición estratégica decisiva. Comprenderemos mejor la situación si vemos el caso de Bielorrusia, que al ser parte del arriba mencionado proyecto de integración, ya no se promociona como país con 10 millones de habitantes, sino como país con un mercado de 170 millones de habitantes (total que comprende Bielorrusia, Rusia y Kazajstán3). Eso no se hace en el Perú; muy por el contrario, el gobierno, medios de prensa y empresarios, por detestar la línea política de los presidentes de Ecuador y Bolivia y por padecer de delirios de grandeza estimulados por su patrón Chile, reniegan de la CAN y —bajo la égida de Santiago— se han embarcado en un insulso y artificial proyecto llamado “Alianza del Pacífico”4. Aquí mandan las razones políticas, y por eso internacionalmente se conoció la apreciación del economista Alejandro Indacochea, ofensiva para Bolivia5: “La integración con Bolivia siempre ha sido limítrofe, con un comercio muy precario, realmente veo un alcance muy limitado, un intercambio de planes estratégicos, no veo ni mayores logros ni mayores perspectivas, con Bolivia solo podemos tener sentimiento de solidaridad”. ¡Claramente nos hace entender que con la atrasada y pobre Bolivia solo nos une la compasión!

Según piensan los que por oponerse a Bolivia y Ecuador se oponen realmente a la CAN, el Perú está para cosas grandes, nada que ver con pobretones y radicales como Ecuador y Bolivia. Y se lanzan por la senda de la Alianza del Pacífico, inútil porque no necesitamos nada de nadie para exportar al Asia, e inútil también porque si se desea comerciar con Chile u otros países latinoamericanos que no son de la CAN, tampoco necesitamos de la Alianza del Pacífico. ¡Eso es pérdida de tiempo, pérdida de dinero y pérdida de oportunidades, por donde se mire!

Reacción de los extranjeros

En países como Japón y Corea del Sur, que deben su desarrollo al cuidado del recurso humano, a la educación de calidad, al respeto de la dignidad de las personas, debe ser incomprensible y sorprendente que un jefe de estado invite a inversionistas a un país cuya población tiene en promedio salarios tan bajos y tan escaso poder adquisitivo, que realmente no constituyen un mercado atractivo. Y esto sin contar con la repulsión que han de sentir al conocer —en el extranjero están muy al tanto de nuestra realidad— la monstruosa negación de derechos y la baja calidad de vida de la población del país de riqueza más variada de América Latina. En síntesis, la precarización del empleo, que flexibiliza la contratación de trabajadores, y el desempleo, que crea una reserva de gente desesperada por trabajar solo por temporadas e incluso con periodos de prueba no pagados, son buenos para los políticos y empresarios peruanos; pero no para los inversionistas extranjeros que quieren poner sus empresas donde la gente tenga al menos un nivel básico de poder adquisitivo.

Por el lado del mercado que puede ofrecer un país aisladamente o como integrante de una Unión Aduanera, Zona de Libre Comercio o Mercado Común, los inversionistas japoneses y coreanos, que no conocen muy bien los entresijos de la dominación chilena en el Perú, reflexionan: “Evidentemente, el Perú se siente incómodo en la CAN; sus desplantes a Ecuador y Bolivia hacen dudoso que podamos contar con un mercado de 98 millones de habitantes”; o “El Perú quiere actuar fuera de la CAN y alternativamente desea aparecer alineado con la Alianza del Pacífico… ¿para qué? Sin la Alianza del Pacífico, que adolece de continuidad geográfica, comerciamos bien con cada uno de esos países con costa en el Pacífico. Además tenemos TLC con cada uno de ellos. ¿Qué podemos hacer para trabajar provechosamente con la CAN, que tiene 98 millones de habitantes y con continuidad geográfica, si el país más significativo no se identifica con el proyecto?”

Si queremos que inversionistas extranjeros vengan a instalar fábricas, plantas de ensamblaje, industria manufacturera, debemos comprender que no van a animarse por un país aislado de 30 millones de gente pobre y que reniega de su condición de miembro de un proyecto de integración (la CAN). Es necesario, por tanto, explicarles y convencerlos de que poniendo sus empresas en el Perú tienen aseguradas las ventas por lo menos a Bolivia, Ecuador y Colombia (“por lo menos”, ya que hay intercambio con países de América Central y con Argentina y Brasil).

Solamente así podremos librarnos de las inversiones basura Chile y minería, y será posible que más o menos los empresarios extranjeros pasen por alto el criminal tratamiento que reciben los pobres en el Perú, sujetos a un embrutecimiento programado, que se origina en la mala alimentación infantil y que se refuerza con la peor educación de América Latina, que es la del Perú.

 

____________________

1 Leer Sueldos en el Perú al nivel de Haití.

2 Legítima y verazmente, Colombia, Ecuador y Bolivia también pueden decir que toda inversión o nueva empresa que se haga en su suelo tiene acceso a un mercado de 98 millones de habitantes. Eso es lo bueno de estos proyectos de integración.

3 En menos de dos años de funcionamiento oficial, los tres integrantes de esta unión aduanera han experimentado un incremento de más de 30% en su intercambio comercial. Además, ya han entrado en la fase de espacio económico común. Comparativamente, por fluidez de comercio, por compatibilización de normas, por libre movimiento de personas, por movimiento y naturalización de capitales y empresas de un país a otro, esta unión Bielorrusia-Rusia-Kazajstán ya está más avanzada y consolidada que la CAN, que tiene 43 años de fundada.

4 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú y Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico.

5 Evelyn Sánchez Figueroa:Humala busca hacer alianza con Bolivia” en Expreso, Lima 30-08-2011. Ver Relación Perú-Bolivia.

 

Artículos relacionados

Exportaciones peruanas a Asia crecerán 40% en el quinquenio

Produce presidirá Grupo de Trabajo de Pesquería y Océano del APEC en Rusia

Perú: Economía crece 7.18% en febrero

Aprobación de Ollanta Humala alcanza el 56.7%, según encuesta de Imasen

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Gobierno de O. Humala continúa metodología aprista: Cifras sobre pobreza son una farsa

Niñez peruana: agudas desigualdades

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Más del 50% de las víctimas de la trata de personas son adolescentes entre 14 y 17 años

Minería impide la educación de calidad

Evaluación de la educación con resultados desafortunados

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Calamidad en sector Salud: regresan enfermedades ya dominadas el siglo pasado

De la epidemia del cólera a la bacteria multidrogo: No hay ni agua ni jabón en los hospitales

Centro de salud San Cosme empeñado en no darle tregua a la tuberculosis

Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación

Médicos del Perú en condiciones infrahumanas

Evalúan demandar intervención de Fiscalía por contagios con TBC en el Dos de Mayo

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Chile ya se apoderó de territorio peruano

Militares a Cajamarca, ¿quién es el enemigo?

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30

Abugattás decía: Venta de gas a Chile es traición a la patria

Confirmada traición: Endeudan al Perú para favorecer a Chile

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile