Exportaciones peruanas a Asia crecerán 40% en el quinquenio

Las exportaciones peruanas a Asia crecerían un 40 por ciento en el presente quinquenio, debido a que esa región del mundo es socia natural de Perú por su ubicación geográfica y las materias primas que compra al país, sostuvo hoy el banco de inversión Latin Pacific Capital.

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, indicó que el mundo está cambiando y Asia es la región más fuerte en el orbe en términos comerciales, y la ventaja del Perú es que es un socio natural y estratégico de la región asiática.

En ese sentido, destacó la reciente gira realizada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a Japón y Corea del Sur, a fin de promover el enorme potencial de inversiones que ofrece Perú a los empresarios asiáticos.
 
“La importancia de la visita al Asia del presidente Humala, es que apunta a una relación estratégica y de largo plazo”, anotó Zúñiga.

El economista manifestó que el Perú ya es un aliado comercial de Asia, región que se mantendrá dinámica en los próximos años, y anticipó que en el futuro vamos a ver un cambio sustantivo en las relaciones comerciales de nuestro país que se orientarán más todavía hacia el continente asiático.

Asimismo, previó también que van haber cambios en las relaciones financieras del Perú, que igualmente se centrarán en la región asiática y menos en Europa.

“Se espera que en los próximos 10 a 15 años haya una recomposición en las relaciones financieras de nuestro país, de manera que se oriente mayormente hacia la región asiática, lo que favorecerá mayor estabilidad de los flujos financieros”, sostuvo.

Aunque advirtió que tenemos que trabajar en dinamizar las exportaciones no tradicionales a esa región.

En ese contexto, Zúñiga proyectó que las exportaciones peruanas a Asia podrían crecer entre 30 y 40 por ciento, por lo menos, en un quinquenio.

El Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, por su parte, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincerur) siempre tiene un paquete de medidas, con miras a darle competitividad a las exportaciones peruanas, más aún en estos períodos de crisis global.

En ese sentido, mencionó que una de las alternativas más importantes hoy en día frente a la crisis externa, son los acuerdos comerciales o Tratados de Libre Comercio (TLC) que viene suscribiendo el Perú.

“Ello porque con la suscripción de un TLC nos ahorramos el pago de aranceles que otros países sí tienen que pagar, lo que implica aperturas de nuevos mercados”, explicó.

Posada anunció esta semana que se ha iniciado el estudio de factibilidad para negociar un TLC con Israel, estudio que estará listo en julio o agosto, mientras la Cancillería peruana indicó que la India desea iniciar las negociaciones con Perú para la firma de un Acuerdo Preferencial de Comercio.

El viceministro Posada, asimismo, informó que a fines de junio se estará terminando el estudio interno de factibilidad de un TLC con Rusia.

Andina.