Carga boliviana movilizada por puerto de Matarani se duplicará este año

Delegación de transportistas bolivianos visitaron instalaciones de Matarani para fortalecer relaciones comerciales.

La carga boliviana que se moviliza por el Puerto de Matarani, ubicado en Arequipa, registra avances considerables y para este año tiene previsto duplicarse, informó hoy Terminal Internacional del Sur (TISUR), empresa que administra el terminal arequipeño.

En total, el volumen de carga boliviana ascenderá a 410,959 toneladas métricas (TM) este año, comparado con las 207,909 TM reportadas en el 2011, lo que significa un aumento de 97%, debido a un mayor dinamismo en la carga de graneles de exportación, como la soya, y la carga de importación, en el que destaca el clinker, insumo para la construcción. Además se espera un aumento de la carga en contenedores.

La carga de Bolivia representará el 10% del total movilizado en el Puerto de Matarani, cifra que supera el 7% obtenido en el 2011.

En este contexto, una delegación de la Central de Cooperativas Bolivianas de Transporte Internacional por Carretera (COBOTIC) visitó las instalaciones del terminal portuario para fortalecer relaciones comerciales, ya que lo consideran un punto importante de salida al Pacífico para la carga que movilizan.

El gerente general de TISUR, Erick Hein Dupont y el gerente del Terminal de Contenedores de TISUR, Mauricio Núñez del Prado, dieron a conocer las expectativas que se tiene en cuanto al manejo y proyecciones de carga para los próximos años, así como las ventajas que brinda el terminal para el comercio exterior de Bolivia.

Asimismo, se informó sobre las inversiones que se están realizando al terminal para su modernización y ampliación de operaciones. Frente a ello, los representantes del sector transporte boliviano ven al puerto de Matarani como una excelente alternativa para el manejo de sus cargas.

La delegación estuvo conformada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Transportes de Bolivia, Franklin Durand; el presidente de COBOTIC, Rolando Gutiérrez Justo; el asesor en Asuntos Internacionales de COBOTIC, Juan E. Alurralde Gonzales ; Mario Calle y Javier Susara de Cooperativa Bolivia, y el representante de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Néstor Garnica.

Durante la visita se mostró mucho interés en revisar la alternativa de uso de la vía Interoceánica Sur para las cargas del norte de Bolivia (departamento de Pando) para las importaciones y exportaciones por el Pacífico, ya que es la mejor alternativa actual en temas de distancia y condiciones de vía.

Para ello se comprometieron a gestionar con su gobierno central,  la habilitación de la vía Cobija (Bolivia)–Iberia (Madre de Dios), así como la implementación de un paso de frontera binacional por ese lugar (17 km territorio Perú, 67 km territorio Bolivia). Al respecto, los representantes bolivianos comentaron que en las próximas semanas viajaría una comisión a esa zona para revisar el tema in situ.

El puerto de Matarani es un terminal multipropósito que este año movilizará cerca de 4 millones de TM de carga, entre la cual tiene previsto movilizar 25,000 TEU (unidad para contenedores de 20 pies).

Los proyectos de ampliación en ejecución del puerto permitirán atender a la industria petroquímica, lo cual generaría 50,000 TEU adicionales, cuya capacidad podría ser atendida por el puerto, sin afectar los otros tipos de carga para el comercio exterior de la macro región sur del país.

 

Artículos relacionados

Relación Perú-Bolivia

Tisur amplía a nuevas zonas para contenedores de puerto de Matarani

Puerto en Perú: ¡Ahora es cuando!

Perú y Bolivia construirían ferrocarril binacional

Bolivia busca concretar salida al mar