Perú tiene las mayores reservas internacionales

Vittorio Corbo sostuvo que nuestro país crecerá alrededor de 6% este año.

Hay espacio para usar políticas contracíclicas ante una crisis externa.

Perú es el país que mayores reservas internacionales netas (RIN) conformó en América Latina en los últimos años, en términos relativos como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), destacó el miembro del consejo directivo del Banco Santander, Vittorio Corbo.

Sostuvo que las RIN de nuestro país se situaron por encima del 20% del PBI, en promedio, entre 2005 y 2010. Mencionó que se espera que Perú logre una expansión de alrededor del 6% este año, cifra cercana a su crecimiento potencial, por lo que será uno de los más dinámicos en la región.

En ese sentido, Corbo previó que Chile crecería entre 4% y 5% en 2012; Colombia lo haría entre 4.6% y 4.7%, Brasil entre 1.8% y 1.9% y México cerca de 4%.

Diversificación

El también ex presidente del Banco Central de Chile destacó la performance de América Latina en los últimos años diversificando los lugares de destino de sus exportaciones, lo que la hace menos vulnerable a la actual crisis en Europa. "La región destina un tercio de sus productos a Asia, otro tercio a Estados Unidos y menos de un tercio a Europa".

No obstante, advirtió que si la situación internacional se deteriora aún más, aumentará el costo internacional de financiamiento para las empresas ante la incertidumbre que existiría.

"Lo importante ante esto será tener un mercado más robusto y Perú realizó una reforma en el mercado de capitales y, por ende, tiene un mercado de capitales profundo", precisó.

Asimismo, Corbo sostuvo que nuestro país tiene un importante espacio para usar políticas monetaria y fiscal contracíclicas ante el riesgo de que pueda estallar una crisis externa. "En la actualidad, hay escenarios de riesgo que si se confirman requieren el uso de una política monetaria contracíclica, que es la primera defensa y luego una política fiscal del mismo tipo", puntualizó.

Maravillas

El miembro del consejo directivo del Banco Santander aseguró que el Perú hizo maravillas dinamizando su economía y reduciendo su deuda pública, lo que ha favorecido que disminuya de manera importante su índice de endeudamiento en los últimos años.

Corbo precisó que, gracias al impulso de su actividad económica, el índice de endeudamiento se reduce debido a que el denominador crece y la deuda colapsa.

Asimismo, destacó que el déficit fiscal se redujo y así posee uno de los más bajos índices de deuda bruta gubernamental respecto a una muestra grande de países.

El Peruano, Lima 11-07-2012

 

Artículos relacionados

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica
Gravísima denuncia de médicos sobre tuberculosis
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)
Gobierno de O. Humala continúa metodología aprista: Cifras sobre pobreza son una farsa

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Drama del desarrollo en tres cifras

Oración de un hombre justo por su país corroído por los sirvientes de Chile y otros rateros

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Secretos del modelo que defienden comunicadores venales

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo