En periodo enero-julio de este año.

Piura es la principal región al concentrar el 47% del total de los envíos, en el periodo ya mencionado.

Por ese motivo, y en el marco de la Expoalimentaria, ADEX organiza en Piura la VII Convención Internacional Acuícola y Pesquera.

Entre enero y julio las exportaciones pesqueras peruanas para consumo humano directo (No Tradicionales) sumaron US$ 630.3 millones de los cuales el 47% procedieron de la región Piura, lo que demuestra la importancia de esa región como proveedora de recursos hídricos al mundo, manifestó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos piuranos de esos productos ascendieron a poco más de US$  299 millones lo que representó una caída de 11% debido principalmente a los menores despachos de conchas de abanico que en la última campaña enfrento la presencia de una marea roja que causó la mortalidad de 6 de las 8 áreas de producción.

Precisamente, para analizar y promover oportunidades de negocio en el sector acuícola y pesquera, a la vez de conocer los avances tecnológicos y tendencias del mercado, expertos nacionales e internacionales se darán cita en la VII Convención Internacional Acuícola Pesquera, organizada por ADEX en el marco de la IV Feria Expoalimentaria.

Al respecto, el gerente de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, Percy Sánchez, indicó que el certamen se realizará en Piura el próximo 17 de septiembre y tratará tema como las normas internacionales de inocuidad y sanidad actuales, además de los proyectos de inversión que incrementen las exportaciones del sector. “No solo se expondrá sobre las tendencias en los mercados extranjeros, sino también sobre las próximas políticas hidrobiológicas”, precisó.

Recordó que en la actualidad el Perú es el tercer exportador de conchas de abanico congeladas, el sétimo vendedor mundial de pota en todas sus presentaciones y el octavo comercializador de filetes de trucha en el mundo, siendo Piura una de las regiones con mayor concentración y potencial de productos marinos.

Novedades

El congreso, que se realizará en el Centro de Entrenamiento en Microfinanzas – CEMIF de la Caja de Piura, se desarrollará en tres módulos. El primero titulado “Panorama actual de la acuicultura y la Pesca” se enfocará en el potencial de desarrollo de la producción e inversión en la acuicultura y pesca para el consumo humano directo, además se analizará el desenvolvimiento del comercio exterior pesquero del 2007 al 2011.

La segunda parte, “Innovación y desarrollo tecnológico para el sector acuícola pesquero”, abordará las investigaciones del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) sobre productos para el consumo humano directo, y la tecnología y financiamiento europeo para la mejora productiva del sector acuícola Latinoamericano.

La última sección, “Nuevos requerimientos para el ingreso a mercados internacionales de nuestra oferta exportable”, tocará importantes aspectos para el sector en el exterior, tales como los requisitos de ingreso  a Estados Unidos de productos hidrobiológicos, demanda pesquera y acuícola en el mercado brasileño, tendencias y oportunidades de la pesquería en el mercado asiático, entre otras importantes exposiciones a cargo de expertos extranjeros.