La Cámara de Comercio de Lima (CCL) premió ayer a los ganadores la XII Encuesta Anual de Ejecutivos 2012, la cual se ha convertido en un referente para las empresas y marcas. En esta oportunidad, la CCL premió a las empresas, marcas y ejecutivos que encabezaron la lista de preferencias y reconocimiento en 52 categorías distintas, reconociendo así el esfuerzo que hacen por mantener productos y servicios de calidad.

encuesta anual ejecutivos 2012

El sondeo, realizado por la consultora CCR por encargo de la CCL, se elaboró en base a una muestra de 409 casos por tipo de empresa: pequeña (251), mediana (119) y grande (39). A continuación le presentamos a los ganadores.

De acuerdo con el estudio, Inca Kola es la marca de mayor recordación a nivel nacional, con un 32% de preferencia; mientras que a nivel internacional, Coca-Cola lidera las preferencias.

En el caso de bebidas no alcohólicas, en la categoría Agua, un 63% de los encuestados prefiere San Luis. En tanto, en la categoría de Gaseosas, los encuestados se inclinaron más por Inca Kola con 68%. Para el caso de los rehidratantes, el 58% de los encuestados respondieron que prefieren la marca Gatorade.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, en la categoría Cervezas, los empresarios eligieron a Pilsen con 40% como la marca de mayor preferencia. De otro lado, un 28% de los empresarios encuestados escogieron a Santiago Queirolo como su marca de vinos favorita. En la categoría Whisky, el ganador de las preferencias es la marca Johnie Walker con 43%.

En preferencia de Pisco, los consultados escogieron a Santiago Queirolo con 25; mientras en la categoría Ron, la marca Cartavio ocupa el 19%.

Entre los automóviles que son los favoritos de los empresarios se ubica en primer lugar Toyota con 33%, seguido de Nissan y Hyundai con 8% en cada caso. En cuanto a vestimenta, los encuestados consideran a Adidas como su marca deportiva preferida con 41%, seguida de Nike con 25%. En tanto, en ropa formal, eligieron primero a John Holden con 8%, seguido de Él y Baronet, ambas marcas con 4%.

CELULARES, COMPUTADORAS, COMIDA Y SERVICIOS

Los encuestados eligieron en la categoría Teléfono Celular a la marca Blackberry como su preferida con 23%. De otro lado, en la categoría Computadora de escritorio, HP tiene la preferencia de uso con 20%. Igualmente, en computadoras portátiles, HP encabezó la lista de preferencia con 31%.

Otra de las categorías que se incluyó en la XII Encuesta Anual de Ejecutivos 2012 fue Restaurantes, pues grandes acuerdos de negocios se han cerrado durante una buena comida, además de ofrecer momentos ideales para compartir con la familia. El Hornero es el restaurante preferido para los empresarios con 5%. En tanto, la marca KFC fue la preferida en la categoría Comida Rápida con 39%; mientras que en la categoría Café, la marca Starbucks. Por otro lado, en la categoría Cine, los encuestados mostraron su predilección por Cineplanet con 54%.

La seguridad es fundamental para los ejecutivos ante el aumento de la delincuencia en la ciudad. Por ello, en la encuesta se incluyó la categoría Empresas de taxi. El primer lugar lo ocupó Taxi Satelital con 12%, seguido de Taxi Seguro con 11%.

SHOPPING Y ENTRETENIMIENTO

En la encuesta los empresarios eligieron al Jockey Plaza como el centro comercial que visitan más habitualmente con el 43%. Asimismo, en la categoría Tienda por departamento, Ripley lidera el gusto de las compras habituales con 41%, seguido de Saga Falabella con 40%.

De otro lado, los ejecutivos eligieron al Regatas Lima con 32% como el mejor club social; mientras que en la categoría de Hoteles de mayor prestigio, el Marriot lidera la serie con el 37% de la preferencia.

SERVICIOS FINANCIEROS PREFERIDOS

Los encuestados catalogaron al Banco de Crédito del Perú (BCP) como las mejor empresa que ofrecen servicios bancarios, tanto de banca empresa, con el 51%; como en banca personal con el 46%. De igual modo, una gran mayoría de empresarios afirma que su tarjeta de crédito de uso habitual es Visa (73%).

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también fueron evaluadas por los ejecutivos. El 30% de los empresarios respondió que se encuentran afiliados a Integra, seguida de Prima (27%) y Horizonte (16%).

SALUD, VIAJES Y TELEFONÍA

De acuerdo al estudio los empresarios escogieron a la clínica Ricardo Palma como su favorita con un 15%. Asimismo, el 39% afirma que Rímac Seguros es la organización con la que trabaja a nivel empresarial. A nivel personal, Pacífico sube con el 33%, seguido de Rímac con el 32%.

En cuanto al cuidado de la salud, el 49% se encuentra afiliado a Pacífico Seguros. De otro lado, el 48% de los ejecutivos prefiere la cadena Gold’s Gym para mantener un buen estado físico.

De otro lado, el 38% de los entrevistados eligió a Cruz del Sur como la empresa de transporte terrestre que brinda el mejor servicio, seguido de Oltursa (13%). En tanto, Lan es la empresa favorita entre los empresarios para su transporte aéreo pues acoge el 77% de los votos. En la categoría de Agencia de viajes, la predilecta entre los empresarios es Lan Tours con 14%, seguida de Nuevo Mundo Viajes con 6% y Costa Mar con 3%.

La telefonía móvil es un instrumento comercial imprescindible en la comunicación con nuestro entorno y un elemento básico para la atención al cliente. Según la encuesta, los ejecutivos afirman que Movistar es la empresa de telefonía móvil que prefieren para su organización con el 57%. Asimismo, el sondeo reveló que Movistar es la empresa de mayor demanda para los servicios de telefonía móvil a nivel personal con 46% de preferencia.

En tanto, en la categoría de Empresa de cable, los encuestados mostraron su favoritismo por Cable Mágico con 80%. Asimismo, Movistar lidera las preferencias como la empresa que brinda servicios de Internet con 75%.

SUPERMERCADOS Y TECNOLOGÍA

Los consumidores buscan en sus compras no solo productos de calidad sino un excelente servicio al cliente. Los resultados señalan que los supermercados Wong es el lugar preferido por el 33% de los encuestados para realizar sus compras, seguido de Metro con 26%. En tanto, en las preferencias por farmacias, Inka Farma se ubica en el primer lugar con 52%, seguido de Fasa con 17%.

En cuanto a tecnología, según la encuesta, el 48% de los encuestados prefiere las cámaras y video cámaras de Sony, seguido de Canon con 35%. En línea blanca, LG es el líder con 36%, seguido por Samsung con 26%. Respecto a los equipos de televisión, audio y video, la marca Sony se impuso con 50%, seguido de Samsung con 42% y LG con 28%.

EMPRESAS Y HOMBRES MÁS ADMIRADOS

la XII Encuesta Anual de Ejecutivos 2012 indica que el 12% de los encuestados considera a Graña y Montero (GyM) como una empresa modelo, seguida del BCP con el 11%. Con respecto a la empresa extranjera modelo, el primer lugar lo ocupa Coca Cola, con el 12% de la preferencia; mientras que el segundo lugar es para Apple, con el 10%.

Este año el primer lugar del empresario modelo se lo llevó Dionisio Romero con el 22%, seguido por Eduardo Añaños y Gastón Acurio, quienes obtuvieron el 17% cada uno. En el ámbito internacional, el 32% señaló a Bill Gates, creador de Microsoft, como el empresario modelo.

CAPACITACIÓN

De acuerdo con los resultados de la XII Encuesta Anual de Ejecutivos 2012, el 26% de los encuestados consideran a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como la institución educativa preferida para estudios de pregrado. Asimismo, la encuesta revela que el 37% de los ejecutivos preferirían realizar un posgrado en la Universidad ESAN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Finalmente, en la categoría medios de comunicación, el diario más leído por los encuestados para mantenerse informados es El Comercio con un 80% de preferencias, seguido por Gestión con 36%. Respecto a las emisoras de radio, Radio Programas del Perú (RPP) es la más escuchada con el 71% de preferencia de los encuestados; seguido por Radio Capital, con el 25%.

El canal más sintonizado por los ejecutivos consultados es América Televisión (Canal 4) con un 60% de preferencia, mientras que Frecuencia Latina (Canal 2) se ubica en segundo lugar con el 47%.De igual modo, el programa periodístico más visto por los encuestados es Cuarto Poder, con el 36% de preferencia.

De otro lado, el portal periodístico más visitado pertenece al grupo El Comercio (www.elcomercio.pe) con 49% de preferencia. En segundo lugar se ubica la web del grupo RPP (www.rpp.com.pe), con el 13%.