dolares fajosA la publicación digital Latinvex acerca de la posición del Perú, octavo entre los países “más ricos” de América Latina, con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), toda la prensa peruana repite que somos el octavo país “más rico” de Latinoamérica.

No se detienen a pensar por un momento que América Latina es una región que se debate entre la pobreza entre muchos y una riqueza distribuida entre pocos, con una clase media que para los Estados Unidos o Europa califica de pobre.

Otra cosa sería que mencionen al Perú entre los primeros lugares del mundo. Entonces recién se podría hablar de riqueza. Pero no es así.

El Perú, por ejemplo, ocupa un vergonzoso segundo lugar en el mundo en el índice de tuberculosis multidrogorresistente, la más letal. La atención de salud para la mayoría de la población es deficiente, pues incluso los que pagan, como los trabajadores que mensualmente cotizan en EsSalud, tienen que soportar que el gobierno de turno coloque a sus favoritos en cargos de importancia en esta institución, sin que mejore la atención. En EsSalud sobresalen los faenones como los de la Torre Trecca, los del cáncer, las farmacias, etc.

Y en el ministerio de Salud, que atiende a los que pagan poco y no pagan, la calidad de atención también está muy por debajo de lo que podría considerarse una cobertura aceptable para la dignidad humana, pues en muchos centros poblados hay posta médica, pero ni siquiera existe una enfermera, ni mucho menos un médico o una ambulancia. Para la gran mayoría de habitantes del Perú, la atención de salud se da en niveles propios del África subsahariana.

Como si fuese poco, las instituciones encargadas de controlar la salud pública y la contaminación, como la Digesa, la Digemid, las municipalidades, los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, permiten la proliferación de condiciones deplorables de calidad de vida para muchos peruanos, con medicamentos que no pasan por el control debido, alimentos que sólo se analizan tras denuncias y no de rutina, y puntos de contaminación que parecen perpetuarse gracias a la corrupción.

Además, muchas familias carecen de servicios básicos, como los de agua, otro tanto menor no tienen electricdad y la mayoría manda a sus hijos a escuelas estatales donde se imparte una educación deficiente, hay venta de drogas y afluencia de niños y adolescentes que vienen de hogares de padre y madre delincuente; de este mal servicio de educación se salvan sólo las familias que envían a sus hijos a colegios privados de mediana y buena calidad (en centros educativos privados de baja paga la calidad de la educación es igual de mala que en los colegios del estado, pero con menos peligros para la integridad física y moral del niño).

¿Cómo podemos decir entonces que somos más o menos “ricos”, cuando en realidad la mayoría de peruanos es pobre y cuando a la calidad de vida de la mayor parte de peruanos le falta mucho para ser buena? No debemos confundir: por sus variadas riquezas naturales el Perú es un país rico; pero por el saqueo chileno y consecuentemente por la pobreza y extrema pobreza de la mayoría de su población, lo correcto es decir la verdad: el Perú es un país  pobre, con mayoría de gente pobre.

Lo razonable hubiese sido que presentasen la noticia indicando que el Perú ocupa el octavo lugar en América Latina, en cifras de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, lugar que además es poco significativo, pues ser el octavo entre 21 países no es gran cosa.

Por ejemplo, El Peruano, al igual que la mayor parte de medios, informa de esta manera sobre esta noticia:

 

Revela publicación digital Latinvex: El Perú se convierte en el octavo país más rico de AL

En virtud de su avance económico, el Perú se convirtió en el octavo país más rico de América Latina (AL) al desplazar al noveno lugar a Colombia, según la publicación digital Latinvex, que toma como base nuevos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad utiliza cifras del poder adquisitivo de paridad (PPP) del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita para medir la riqueza, que en el caso de nuestro país es de 11,403 dólares, mientras que el de Colombia llega a 11,284 dólares.

Según el análisis de Latinvex, el Perú seguirá como el octavo país más rico país en la región, adelante de Colombia, los próximos cinco años.

De acuerdo con el FMI, el Perú tiene un ahorro interno de 21.5% del PBI, reservas internacionales brutas de 31.3% del PBI y un crecimiento promedio de su economía de 6.5% entre 2003 y 2012.

Además, la entidad multilateral prevé que el país liderará el crecimiento económico de América del Sur el próximo año, con un avance de 6.1%, reportando, además la menor inflación de la región (2%).

En promedio, el PBI per cápita de América Latina es de 12,818 dólares y Chile encabeza el ranking de los países más ricos de la región, seguido por Panamá y Uruguay.
El PBI per cápita de Chile es 19,475 dólares, lo que le hace más rico que países como Rusia y Malasia, pero a escala global, Chile se ubica en el lugar 49.

Contrariamente a estos resultados, Haití se ubica como el país más pobre en América Latina, seguido por Nicaragua y Honduras. El PBI per cápita de Haití es solo 1,358 dólares, que lo ubica entre los 20 países más pobres del mundo.

Dato

El FMI precisó que desde mediados de 2012 las tasas de inflación general y subyacente cayeron en el Perú debido a la moderación de los precios de los alimentos y energía.

El Peruano, Lima 08-05-2013


Artículos relacionados

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Médicos se contagian de TBC en hospital

Qali Warma, a cargo de la ministra chilena Trivelli, da comida con excremento a los niños

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Niñez peruana: agudas desigualdades

La quinua a 12 nuevos soles el kilo

Las comunidades consumen menos quinua debido a precios altos

El futuro transgénico: Réquiem con lágrimas para la quinua

Crisis del empleo en Perú

Perú: preocupante situación laboral